La Semana Santa Marinera introduce la solidaridad en el festejo
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, visita las procesiones Los vecinos de El Cabanyal se quejan de la falta de limpieza
A tres días de que los capirotes inunden las calles, la Semana Santa marinera de Valencia ya tiene los preparativos más que aireados. Este lunes cinco procesiones salen a la calle y se abre la exposición La pasión a ras de suelo. "Lo novedoso es que este año hay una del Cristo de los afligidos, que es el patrón de El Canyamelar, y otra del redentor, que es la de la solidaridad", aseguran desde la organización.
Esta jornada religioso-festiva, además, la seguirá la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que visitará varias de la cofradías. La Asociació Veïns Cabanyal-Canyamelar, por su parte, emitió este fin de semana un comunicado en el denunciaba la falta de limpieza del barrio: "A pesar de que el presidente de la junta Municipal del marítimo presidía una de las procesiones, hay un cambio de actitud con respecto a otros años en los que las calles resplandecían", explican.
A esta jornada de quejas y tradiciones marítimas se le ha unido el anuncio del grupo municipal EU de que el Ayuntamiento está negociando un Expediente de Regulación de Empleo a los trabajadores y trabajadoras de las contratas de mantenimiento, limpieza y poda de los parques y jardines de la ciudad. "Se trata de un nuevo varapalo para los trabajadores de estas contratas que en el pasado mes de febrero ya sufrieron un recorte presupuestario en los servicios de jardinería y poda de 1’4 millones de euros", ha dicho la edil. Con este plan, además, Albert ha expresado que pretende reducir 500.000 euros del presupuesto destinado al convenio que tiene con las empresas encargadas a la limpieza, FCC y SAV.
EU ha anunciado que habrá un ERE en los servicios de jardines
Este año, según explican desde la Junta Mayor de la Semana Santa marinera, es el tercer año que introducen fines solidarios a la tradición. En el arranque de las procesiones se dispondrán huchas para recaudar fondos para Casa Caridad.
Horario procesional
Los actos procesionales se desarrollarán por la tarde y una de las procesiones más destacadas es la que protagoniza el Santísimo Cristo de los Afligidos, al tratarse del patrón del Canyamelar. Su hermandad saldrá en procesión con esta imagen a las 20.30 horas desde la Plaza Iglesia del Rosario. El Cristo de los Afligidos será portado a pecho, bajo palio y custodiado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, custodios perpetuos del Cristo.
Al finalizar la procesión, en la plaza Iglesia del Rosario, se interpretará el motete Gloria a Dios en las alturas, conocido también como el Cant de la Carxofa. Esta composición fue creada en 1854 por Rigoberto Cortina. Desde hace varios años, la Hermandad la ha incorporado como colofón a la procesión del Lunes Santo. Después, en el interior del templo se cantarán los Gozos al Cristo de los Afligidos y se procederá al tradicional besapiés de la imagen.
En el Cabanyal, sobre las 20.15 horas, la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y el Cristo Resucitado partirá con su imagen titular de Jesús con la Cruz a cuestas desde la Plaza Iglesia de los Angeles. Estarán acompañados por el Cristo de Sant Bult del barrio de Xerea de Valencia, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia y la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de Paterna.
Mientras, en el Grao desde la Plaza Tribunal de las Aguas, saldrá en procesión la Real Hermandad de la Flagelación del Señor, portando la imagen de Jesús atado en la Columna en el momento de la Flagelación.
Por último, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor procesionará con sus imágenes titulares, el Paso de la Muerte de Jesús, presidida por el Cristo de la Buena Muerte, y Jesús Resucitado a las 20.30 horas desde la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael. Estarán acompañados por la Hermandad de Jesús Nazareno de Sueca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.