El ‘lehendakari’ insta a la movilización progresista frente a los recortes del PP
López presenta una plataforma social de debate con la vista en las elecciones
Como cada vez que se aproximan unas elecciones, los partidos llaman a la puerta de los ciudadanos para recoger ideas y conocer la valoración de su gestión. Con las autonómicas en el horizonte, el PSE abrió fuego ayer al reunir en Bilbao a cerca de 300 personas de distintos ámbitos en lo que fue el punto de partida de Publikoa, una especie de “red social de opinión” para consolidar el cambio de 2009, cuando el partido llegó al Gobierno vasco. “Todos podemos y debemos aportar ideas, desde el ámbito progresista, para hacer frente a los recortes de la derecha”, argumentó el lehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López.
Arropado por investigadores, profesores, artistas, sindicalistas y empresarios de distintos ramos, el lehendakari cumplió su compromiso de poner en marcha un “debate serio para retomar el contacto con la sociedad vasca”. Un objetivo que entre los socialistas vascos ha ganado relevancia en el último año, tras los varapalos electorales de los comicios municipales y generales. Dispuesto a ganar terreno en el camino hacia las autonómicas, López apeló ayer a la movilización de la izquierda, con independencia de su voto, como única oposición posible a una crisis que, “más que económica, es de falta de liderazgo social de los principios progresistas”.
Profesores, artistas y empresarios asisten al arranque de Publikoa
En ese objetivo se enmarca Publikoa, un “espacio público de debate” que tratará de recabar la opinión de los ciudadanos sobre los temas de actualidad o que más preocupan a la sociedad, según sus promotores. Se abordarán mediante reuniones sectoriales y transversales a las que acudirán colectivos y personalidades con los que guarda relación el PSE. Además, en Internet se publicarán artículos para el debate que permanecerán abiertos a la ciudadanía en general. Aunque la iniciativa deriva de un interés electoral, su objetivo es “prolongado en el tiempo, con hitos a medio y largo plazo”.
Consciente de que la crisis absorbe el debate político y social, López se presentó ayer como firme defensor del modelo alternativo para salir de la recesión que, en su opinión, ha impulsado el Gobierno vasco. Según enumeró como ejemplos, “en Madrid se ha comenzado a privatizar la sanidad, en el Reino Unido han subido un 200% las tasas universitarias y en Alemania hay ocho millones de trabajadores que cobran 400 euros”. Frente a estos escenarios, recordó que en Euskadi no se han cerrado plantas de hospitales, ni se ha dejado sin luz a las escuelas, ni se ha eludido el pago de la nómina a los funcionarios, pese a que “alguien predijo, con absoluta irresponsabilidad, que el Gobierno vasco iba a quebrar en marzo”. El lehendakari se refirió así a la alarma que generó el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
López estuvo acompañado por ponentes como la escritora Luisa Etxenike; el investigador y director general del CIC Biogune, José María Mato, o la jefa del servicio de hospitalización domiciliaria de Cruces, María Dolores Damborenea. Entre los invitados estuvieron también empresarios como el expresidente de Confebask Miguel Lazpiur o los actuales responsables de Aernnova y Euskaltel, Ignacio López Gandasegi y Alberto García Erauskin, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.