_
_
_
_

El Marq muestra la decadencia del Imperio Romano

La exposición 'El Tesoro de los Bárbaros' recoge unas 600 piezas del siglo III Un espacio propio enseña cómo era la provincia romana de Alicante hace 17 siglos

El director técnico del Marq, Manuel Olcina, explicando a Luisa Pastor y al diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, algunas piezas de la muestra.
El director técnico del Marq, Manuel Olcina, explicando a Luisa Pastor y al diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, algunas piezas de la muestra.

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) ha abierto al público hasta el próximo 14 de octubre la exposición El Tesoro de los Bárbaros, que reúne una selección de piezas procedentes del Museo Histórico del Palatinado, ubicado en la ciudad alemana de Speyer. La muestra pretende mostrar la decadencia del Imperio Romano en el límite con los territorios germanos y la vida cotidiana del siglo III en aquellas provincias, ya sacudidas por la crisis y las invasiones. Comisariada y dirigida por Richard Petrovsky, la exposición ha contado con el patrocinio de Asisa y Cajamurcia y la aceptación de la presidencia del comité de honor por parte de la Reina doña Sofía.

 La mayoría de las piezas expuestas fueron descubiertas fortuitamente por empresarios que en 1960 realizaban trabajos de excavación en el Rin para sacar grava. Bajo el suelo del cauce afloraron unas 1.100 piezas de vajillas, armas, joyas u objetos religiosos que luego fueron cedidas al Museo del Palatinado. Alrededor de 600 de esas piezas, “fruto del saqueo de los grupos germánicos que, entre los años 250 y 260 desbordaron a las legiones romanas que estaban atravesando el Rhin”, en palabras del director del Museo Palatinado, Eckart Köhne, se podrán ver en Alicante. La mayoría procedían de Suiza y Francia.

El Tesoro de Neupotz, que se muestra por primera vez en España, es uno de los más bellos y mejor conservados conjuntos de metal de Europa de la época romana. A esta colección se añaden en el MARQ los tesoros de Hagenbahc y Lingenfeld. De todos ellos, la pieza más reconocida es un espejo con el relieve de la diosa Minerva.

La exposición ocupa dos salas temporales del museo de la Diputación de Alicante y comienza con la reproducción del Altar de Augsburgo, un monumento que conmemora la victoria de las legiones romanas sobre los jutungos. A lo largo del recorrido se ha recreado un mercado romano y un templo del sur de Francia. El visitante también podrá caminar por una calzada romana, ver un audiovisual sobre la temática de la muestra y visitar un espacio reservado para mostrar el desarrollo de la actual provincia de Alicante durante los siglos III y IV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_