_
_
_
_

Un detenido de Anonymous ayudó a suplantar a Cayo Lara

Se le acusa de piratear la web de IU en Andalucía, entre otros muchos delitos cibernéticos

José María L. G., uno de los cuatro detenidos el 28 de febrero por orden del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, Fermín Echarri, como presuntos autores de numerosos delitos cibernéticos que reivindicaban en nombre de Anonymous, está también imputado en otro juzgado. El motivo, su presunta participación en el pirateo de la web de IU en Andalucía y por suplantar la identidad del coordinador general de IU, Cayo Lara. Este delito está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, que trata de determinar la presunta participación de José María L. G. y otras tres personas: María Pastor Gómez; la diputada regional de IU Libertad Martínez, y su marido, Juan Bautista Berga.

Precisamente, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid una exposición razonada de los hechos por los que considera que la diputada de IU debería ser citada a declarar como imputada. Esta comunicación fue realizada una semana después de que la Sala recibiera la inhibición por parte del juzgado que considera que Libertad Martínez, al ser aforada, debe ser investigada en el TSJM. Según la denuncia formulada por la dirección federal de IU, los acusados suplantaron la identidad de Cayo Lara para anunciar en la web la expulsión de la coalición del diputado regional de IU Miguel Reneses, imputado en un caso de acoso sexual contra una excompañera de partido en Fuenlabrada.

Retirada de pasaporte

Mientras, a José María L. G., a quien se le acusa de ser el responsable técnico de los ataques a IU, se le ha retirado el pasaporte y se le ha obligado a presentarse cada 15 días en el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid. Fuentes judiciales explican que además de estos casos, otros órganos judiciales de España (uno de ellos de Pozuelo de Alarcón) están investigando los presuntos ataques de ciberdelincuentes que reivindican sus acciones en nombre de Anonymous. Las mismas fuentes del TSJM aseguran que la independencia de los diferentes ataques informáticos de Anonymous hacen difícil probar el delito de asociación ilícita. La diputada regional de IU Libertad Martínez no ha querido hacer declaraciones respecto al caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_