_
_
_
_

“El turismo corre riesgo de acabar como una oferta solo de bajo coste”

Luis Martí asume la doble presidencia de Unión Hotelera y de la Federación Hotelera valenciana

Luis Martí, presidente de Unión Hotelera y de la Federación Hotelera.
Luis Martí, presidente de Unión Hotelera y de la Federación Hotelera.JOSÉ JORDÁN

Asume una doble presidencia, de Unión Hotelera de Valencia y de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, en un momento extremadamente delicado para el sector. Pese a la imagen ofrecida de isla en el desierto, el turismo vive un 2012 crudo e incierto. Los datos no son buenos y las previsiones tampoco. Y en medio de la debacle, las políticas públicas no están aunque sí se las espere. Luis Martí habla de parálisis, sobre todo en lo que se refiere a la promoción. Y alerta de que la Comunidad Valenciana puede convertirse en un destino de bajo coste. “Hay muchas empresas que están al límite de la subsistencia”, advierte.

Pregunta. Hace dos años ya alertaban de que el turismo en Valencia vivía uno de sus peores momentos. ¿En qué escenario se mueven ahora?

Respuesta. La rentabilidad en los últimos años ha ido en caída libre. Desde 2007 y 2008, años buenos y donde la Copa del América impactó de forma positiva, ha habido una pérdida de rentabilidad brutal. Se ha luchado contra la crisis únicamente con el precio y en esos años se han incrementado todos los costes, de las materias primas, financieros y los laborales, que han subido un 22%. En cambio, estamos en precios similares a los de 2009. Hay una alarmante pérdida de rentabilidad. Y la política de promoción de los últimos años ha ido encaminada fundamentalmente a conseguir mayor número de turistas. Hay que virar esa promoción hacia la rentabilidad. Con el grado de ocupación que tenemos en la Comunidad Valenciana en los distintos destinos, si el precio fuera el adecuado, la rentabilidad sería óptima.

P. ¿Deberíamos dejar de mirar al turista un millón?

R. Totalmente. La estrategia debería cambiar de mirar exclusivamente el número de turistas que viene a una mayor rentabilidad. Está demostrado que la Comunidad Valenciana es un destino competitivo. Por tanto, no nos empeñemos en llegar a una ocupación que no nos permita tener rentabilidad. Puedes tener el hotel lleno y estar en pérdidas.

P. ¿Qué riesgo corre el sector turístico valenciano si sigue bajando precios?

"Muchas empresas turísticas están al límite de la subsistencia"

R. Se puede convertir en una oferta que sea exclusivamente de bajo coste. Es bueno que en un aeropuerto haya bajo coste y aerolíneas de bandera. Es bueno que haya hoteles económicos y de otro tipo. Lo que no podemos es convertirnos en un destino todo de hoteles económicos o vuelos de low cost. Porque no se han planificado así las inversiones. Los riesgos que tiene que los hoteles estén debajo de la rentabilidad es que no puedes invertir en innovación y nuevas tecnologías, ni en promoción. No puedes reformar los hoteles, se va a destruir empleo, como ya ha ocurrido de forma alarmante en los últimos años, y no hay nuevas inversiones.

P. Tras varios años de crisis, ¿Cuál es la radiografía de la viabilidad del sector?

R. Muchas empresas turísticas están al límite de la subsistencia. Y esto se agrava de una forma espectacular por la falta de crédito. Uno de los responsables de que no haya luz al final del túnel es el comportamiento del sector bancario. Si no retoma su labor de intermediación en el mercado, va a ser muy complicada la viabilidad de las empresas. La banca no está trabajando y el dinero que ha inyectado el Estado a la banca no llega a las empresas ni a los ciudadanos. Uno de los principales motores para la salida de la crisis es que los bancos de verdad empiecen a devolver el dinero que les ha prestado el Estado. Lo que han hecho es sanearse y no continuar tratando de sanear el resto del tejido productivo.

P. Llevan años reclamando más promoción, más coordinación, una política distinta. Todo sin éxito. ¿No tienen influencia?

R. Derivado de la imagen del turismo como motor de la economía, como el único que se está salvando, no se nos ha hecho demasiado caso. Parece que todo va bien pero no es así. Además, se sigue considerando la promoción turística por parte de las administraciones como un gasto y no lo es, es una inversión. Y si no se acomete esta inversión en la cuantía y momento adecuado, el destino deja de ser competitivo. Considero necesario crear consorcios de promoción público-privados con gestión profesionalizada.

P. ¿Qué opina de la política turística de la Generalitat?

"Llevamos un año prácticamente con parálisis en materia de promoción"

R. Debido a las circunstancias económicas está todo prácticamente paralizado. No se pueden desarrollar los proyectos que hay en marcha por falta de recursos económicos. No es una cuestión de personas, sino de que se han secado los recursos destinados a la Consejería de Turismo y hay una parálisis total. La parálisis afecta principalmente a la promoción. Llevamos un año prácticamente con parálisis en materia de promoción. Y la causa es la situación de la Generalitat, no es un problema de personas.

P. Ha habido críticas al equipo actual de Turismo y directamente a la consejera. ¿Usted no lo personaliza tanto?

R. En absoluto. Podremos evaluar el trabajo del nuevo equipo cuando realmente tenga armas para trabajar. Si quitas a todo el equipo y ponen a otro sin dotarlo de recursos estaremos igual o peor. No sería justo personalizar la crítica cuando sabemos perfectamente que el problema es que no hay dinero.

P. ¿Les debe dinero la Administración?

R. Por supuesto. Debe dinero a las empresas turísticas y a las patronales. ¿A quién no le debe dinero la Administración?

P. ¿Se sienten perjudicados por la mala imagen de la Comunidad Valenciana?

"Los costes laborales han subido un 22%, pero los precios son similares a los del año 2009"

R. Intuimos que no es buena para la imagen de la Comunidad la situación en la que se encuentra, pero no me atrevería a decir que hay una causa-efecto con la llegada de turistas. Desde luego no ayuda en nada.

P. Ryanair ha perdido su pulso judicial con L’Altet por el embarque en pasarelas y anuncia cancelaciones y recortes.

R. Deberíamos intentar solucionarlo y poner buena voluntad por todas las partes. Entiendo que AENA tiene que ser flexible pero también aplicar las mismas normas para todos. Las compañías aéreas tienen que competir en igualdad. Una cosa es ser flexible y otra es que haya alguna compañía que tenga bula para hacer lo que quiera. Tiene que haber un diálogo fluido y una solución justa de forma bilateral y para el resto de compañías. A Ryanair, Manises y L'Altet le reportan grandes tasas de rentabilidad. No está perdiendo dinero, está ganando. Le conviene quedarse en Alicante y en Valencia.

P. Otra infraestructura fundamental para Alicante es el AVE, cuya conclusión se retrasa. ¿Dañará al turismo de una ciudad necesitada de reclamos?

R. No es una buena noticia para Alicante. El AVE a Valencia, a Alicante o a Castellón debería haber llegado mucho antes que otros que han llegado a otras capitales de España por motivos políticos. En el caso de Alicante, tiene que crecer el turismo de negocios, es fundamental, porque si no no va a ser rentable la planta hotelera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_