_
_
_
_
_
bilbao

Los viejos oficios copan el Arenal

El viernes arranca en Bilbao la segunda Feria de Artesanía Eskutartie

El País
La II Feria de Artesanía Eskutartie se prepara para abrir sus puertas el viernes en Bilbao
La II Feria de Artesanía Eskutartie se prepara para abrir sus puertas el viernes en Bilbao

La Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria (Arbaso, en castellano "antepasado"), es la orgullosa promotora, por segundo año, de la Feria de la Artesanía Eskutartie. Planteada como una forma de reactivar el comercio tradicional en pleno periodo vacacional, el evento se ubicará en el bilbaíno Paseo del Arenal y abrirá sus puertas al público desde el próximo viernes 30 de marzo al 9 de abril.

Una treintena de expositores servirán de escaparate a otros tantos artesanos, que harán demostraciones in situ de algunos de los oficios más antiguos de Euskadi que aún se mantienen vivos. El viernes y el sábado Anne Gragert elaborará kaikus de madera, mientras que el domingo tendrá lugar una demostración participativa de pintura sobre seda a cargo de Aziza Puch. A partir de la semana que viene la madera será protagonista, con demostraciones de talla, escultura y torneado en torno manual. Los más pequeños podrán disfrutar de diversos talleres donde elaborar sus propias pulseras de cuero, trenzar artículos de lana o aprender a fabricar papel reciclado. La cesteria tradicional de castaño o la cerámica también contribuirán a hacer una feria de antiguos oficios tradicionales más interactiva que la anterior.

La oferta que encontrará el visitante promete ser variada: desde piezas únicas en vidrio, cerámica o piedra, joyería al más alto nivel, marionetas y juguetes, productos de decoración, jabones o calzado. Los artesanos agroalimentarios de yogur, garrapiñadas o confiteria también tendrán su lugar en los expositores.

Esta segunda edición cuenta con el apoyo del Departamento de Promoción Económica y su dirección de turismo de la Diputación de Bizkaia. También colaboran la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Deia, Kutxabank y el Ayuntamiento de Bilbao. El alcalde, Iñaki Azkuna, inaugurará la Feria acompañado de la mayor parte de la Corporación Municipal. También estará presente Gabino Martínez de Arenaza, director general de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, además de diversos miembros de la vida asociativa, social y cultural de la capital del territorio.

Por territorios, Bizkaia aportará un total de 14 artesanos, uno más que en la pasada edición. Araba estará presente con tres talleres artesanos, uno más, igual que Gipuzkoa que suma dos, como Navarra. Desde Iparralde ser acercará 1 artesano. El horario de visita al recinto es de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_