_
_
_
_

Tomás Gómez: "Hubo un juicio político contra Trinidad Rollán"

El líder del PSM hace pública su intención de recuperar la carrera política de Trinidad Rollán La exsecretaria de Organización fue absuelta por prevaricación por el Supremo

José Marcos
Tomás Gómez, Maru Menéndez y Trinidad Rollán, en el Comité Regional Extraordinario del PSM de cara al 22-M.
Tomás Gómez, Maru Menéndez y Trinidad Rollán, en el Comité Regional Extraordinario del PSM de cara al 22-M.FERNANDO VILLAR

Tomás Gómez recuperará para la causa del PSM a Trinidad Rollán, absuelta ayer por el Tribunal Supremo de la inhabilitación de ocho años como cargo público que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó en enero de 2011 por prevaricación urbanística. El secretario general de los socialistas madrileños ha calificado de "irreparable" el daño a la exsecretaria de Organización del partido, a la que sustituyó Maru Menéndez tras ser reelegido una vez más en el último Congreso regional.

"Se ha tronchado durante un tiempo una carrera política que será recuperada en el futuro, sin ninguna duda", ha referido el exalcalde de Parla, que fue quien comunicó su absolución a la exalcadesa de Torrejón por un caso que se remonta a 2001 y que terminó afectando a los otros 13 componentes del grupo municipal socialista. "No hay procesos electorales cercanos [en principio hasta las locales y autonómicas de 2015], pero Rollán es joven, cuenta con el afecto y el apoyo del Partido y lo representará cuando llegue el momento", ha enfatizado Gómez, para quien "hubo en el TSJM hubo un juicio político contra Rollán".

"El procedimiento judicial nunca debió empezar, se originó en el rencor de un tránsfuga y con la connivencia del PP, pero al final la sentencia del Supremo da la razón a quienes actuamos avalados por un informe jurídico del Ayuntamiento", ha intervenido Rollán. El equipo de Gobierno de Torrejón, donde Rollán fue alcaldesa entre 1999 y 2007, aprobó un convenio urbanístico que supuso la venta de suelo municipal a la empresa Patrimonio Siglo XXI, SA, por un valor de 3,24 millones de euros. El secretario del Consistorio puso de relieve "la ilegalidad tanto de forma como de fondo del convenio suscrito". Rollán declaró en el juicio que "no conocía el informe del secretario" ni tenía "motivos para dudar de la legalidad del expediente".

"Lamento el linchamiento y la persecución permanente, personal y política a Trinidad y su familia, pero el tiempo pone las cosas en su sitio", ha observado Gómez, que ha denunciado un "juicio político paralelo" a su ex número dos por parte de la "la derecha política y mediática", citando a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y al "tratamiento informativo, con una manipulación partidista", de Telemadrid.

Aguirre: "¿De qué me tengo que disculpar?"

Respecto a la decisión tomada por el Supremo de absolver a Rollán, Aguirre ha recalcado esta mañana que "respeta las sentencias de los tribunales". Frente a las exigencias de Gómez a que la principal partido de la derecha "pida perdón" por utilizar la condena, Aguirre se ha negado rotundamente: "¡Cómo no vamos a hacer una utilización política de una condena, no por un juez despistado, sino por el TSJM! Lo que he dicho de la señora Rollán es que estaba imputada y luego inhabilitada. Por lo tanto no tengo por qué pedir perdón. Ahora el Supremo ha dicho que no hubo intención de prevaricar, y lo respeto". "¿Pero de qué me tengo que disculpar si había una sentencia? Reto al PSM a que encuentre algunas declaraciones mías que se aparten de los hechos", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_