El PSOE abre la puerta ahora a una comisión parlamentaria sobre los ERE
El presidente en funciones considera que ahora, sin "réditos políticos", es el momento adecuado para que la Cámara investigue el caso de corrupción
“Está en el juzgado, se está haciendo instrucción paralela. Primero había municipales, había réditos políticos; luego había generales, había réditos políticos; después autonómicas, había réditos políticos. Ahora, ya no hay. Tres años sin elecciones. Venga”. El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, abría con estas palabras la puerta a la creación de una comisión de investigación sobre el caso de lo ERE en el Parlamento andaluz que se constituya tras las elecciones del 25-M. El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, vinculó ayer la creación de la misma al futuro de un posible pacto de Gobierno entre su formación y los socialistas tras las elecciones del 25-M.
El caso de los ERE, un proceso judicial por presunta corrupción en el seno de la Consejería de Empleo y con hasta media docena de altos cargos de la Junta imputados ha sido uno de los principales protagonistas en la arena política tanto en la última parte de la legislatura como durante la campaña del 25-M. El Partido Popular utilizó este escándalo por el uso indebido de una partida de fondos protección del desempleo y ayuda a empresas para desgastar al Ejecutivo socialista y llegó a pedir la creación de la comisión en numerosas ocasiones.
El Gobierno de Griñán siempre se negó con el argumento de los intereses políticos que impulsaba la petición del partido de Javier Arenas. Ahora, después de que el PP no lograra alcanzar la mayoría absoluta y con la posibilidad de formar Gobierno con IU en el horizonte, el presidente en funciones aclara el camino a la iniciativa parlamentaria. “No hay ningún problema de ningún tipo en nada haya una investigación y podemos hablar en el Parlamento, y que también los que han hecho acusaciones infundadas digan por que lo han hecho”, aseguró anté las micrófonos de Canal Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.