_
_
_
_
_

Los sindicatos calientan la huelga general de mañana y llaman a la movilización

UGT y CC OO comparan la reforma laboral de Rajoy con el “chapapote”

Desde la izquierda, Unai Sordo, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Dámaso Casado, en un mitin en La Casilla.
Desde la izquierda, Unai Sordo, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Dámaso Casado, en un mitin en La Casilla.LUIS ALBERTO GARCÍA

A falta todavía de unas cuantas horas para el 29-M, ya se respira ambiente de huelga general en Euskadi. De ello se están encargando los sindicatos con la celebración de numerosas ruedas de prensa, mítines... Bilbao recibió ayer la visita de los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. Antes de encabezar una manifestación por las calles de la capital vizcaína, ambos animaron a la ciudadanía, en un acto en La Casilla, a sumarse mañana al paro contra una reforma laboral que compararon con el “chapapote”.

“Es una marea negra que deteriora las condiciones laborales. Es la vía del aumento de la destrucción de empleo. Es un estímulo para mantener un modelo que nos ha llevado a esta situación”, denunció Méndez. El máximo representantee de UGT aseguró que las medidas impulsadas por el Gobierno de Rajoy se sustentan en el convencimiento de que el remedio contra el paro son los salarios bajos, “una falsedad como la copa de un pino”, dijo.

En su opinión, si esto fuera cierto, Euskadi, con unos salarios un 17% por encima de la media española, debería ser la comunidad autónoma con más desempleo, mientras que Murcia, con sueldos un 11% más bajos, tendría que ser un paraíso del trabajo. “Y es justo al revés”, remarcó. “Apostar por la reforma es hacerlo porque España no salga del agujero. Hay alternativas”, consideró.

Fernández Toxo destacó que con la reforma laboral España ha entrado en recesión. Según recordó, el Gobierno de Rajoy ha anunciado para este 2012 una caída del 1,7% en el PIB y la destrucción de otros 600.000 puestos de trabajo, lo que dejará al país al borde de los seis millones de parados. “La reforma abarata hasta el extremo el despido. El Gobierno trata de confundir a la ciudadanía. Su preocupación no son las personas en paro. Ellos son sus rehenes para someter a un chantaje infame a la sociedad”, indicó.

LAB cree que será “el mayor paro” que ha habido en Euskadi

El secretario general de CC OO instó al Gabinete de Rajoy a aprovechar la huelga de mañana para, “inmediatamente después”, sentarse a negociar y “reconducir las cosas al terreno del acuerdo”. En este sentido, Méndez aclaró que los sindicatos no ven la huelga como un fin en sí mismo. “Es nuestro medio, porque nos han cerrado la puerta de la negociación. Lo del jueves [en referencia a la huelga] es una oportunidad para que el Gobierno corrija esta reforma tan brutal”, aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, se mostró convencida, en una rueda de prensa en Bilbao, de que el paro de mañana será “un punto de inflexión real”. “Va a ser el mayor que ha habido en Euskal Herria”, aseguró. “Se van a ver las mayores movilizaciones, porque estamos viendo que en las asambleas no solo está creciendo el número de empresas que se suman, sino la contundencia en las votaciones”, desveló.

Etxaide pidió que se dé la palabra a los desempleados y que se deje de imponer en su nombre reformas que “van a perpetuar la situación actual”. Tras recordar que 2011 se cerró con 25.000 puestos de trabado destruidos en Euskadi, la secretaria general de LAB insistió en que “el goteo de despidos va aumentando” por causas por las que antes no se podía mandar a un trabajador al paro, “como es coger la baja”. “Saldremos a la calle porque hay alternativa y porque sabemos que una gran mayoría social está reivindicando esa alternativa”, manifestó.

De su lado, la patronal vasca, Confebask, reclamó “respeto efectivo” para quienes decidan ir a trabajar mañana. Según argumentó en un comunicado enviado a los medios, “la gravedad del momento, la importancia de trabajar todos en la misma dirección y la necesidad de no añadir nuevos obstáculos que, como esta huelga, dificultan ese quehacer, perjudicando nuestra economía e imagen, así lo exigen”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_