Del tablao a la barandilla
Mes de la Danza arranca el próximo 1 de abril con varias actividades. La barra clásica regresa a la Concha y el flamenco arrasa en los cursos programados para Semana Santa
Vuelve el mes de la danza. La barra clásica en la barandilla regresa a la Concha, el flamenco emerge con fuerza y las calles de San Sebastián serán tomadas por cientos de bailarines. En total serán 1.587, entre profesionales y aficionados, los que darán color al ritmo de la música contemporánea, funky o clásica en un programa que este año en su 17ª edición volverá a homenajear a la profesión en la Gala del Día Internacional de la Danza que se celebrará el 28 de abril en el Teatro Victoria Eugenia.
Las actividades programadas en colaboración con Donostia Kultura y la Diputación arrancan el próximo 1 de abril en el Centro Cultural Bastero de Andoain que acogerá la exhibición de danza ofrecida por los alumnos de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa. Las academias guipuzcoanas podrán lucir las propuestas cosechadas durante el año a través de 18 coreografías que van desde el ballet más clásico, hasta las tendencias más actuales.
Las calles no van a ser menos. La terraza del Ayuntamiento acogerá el 21 de abril la sexta edición de Dantza kalean, exhibición al aire libre de danza jazz, funky, street jazz, hip-hop, danza del vientre, flamenco, entre otros estilos. Serán 16 coreografías en las que participarán 140 bailarines. “Nos movemos en cifras que demuestran la afición que existe por la danza”, señaló Carmen Cuevas, secretaria de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa, cuya Junta Directiva ha sido recientemente renovada. “Recibimos una herencia muy buena y sacaremos lo mejor sin morir en el intento”, añadió Cuevas en alusión a los logros obtenidos por el anterior equipo con el que la asociación obtuvo en 2011 la Medalla al Mérito Ciudadano y consiguió una sede oficial.
Juan Carlos Santamaría y Carlos Martín serán premiados por su carrera
La exhibición de barra clásica en la barandilla vuelve a la Concha. Un clásico del programa que crea mucha expectación entre niños y adultos y cuya participación se reparte al 50%. Este año regresa a la bahía tras celebrarse el año pasado junto al Urumea. La cita será el 22 de abril con la participación de 663 bailarines en la barra txiki y 549 en la de adultos. Vendrán participantes de Bizkaia, Álava y Navarra.
En cuanto a los cursos, el flamenco ha superado todas las expectativas. Apenas quedan plazas para inscribirse en estos cursos de baile organizados para Semana Santa en Arteleku. Además, se impartirán de danza clásica, contemporánea, entre otros. Sobre la formación, Cuevas lanzó una vieja reivindicación: “Hay que conseguir un centro de formación superior y el apoyo de las instituciones para que nuestros bailarines no tengan que irse”, reclamó. A nivel nacional, de los 300 bailarines que se encuentran fuera, 60 son vascos.
Este año, los 10º Premios de la Danza serán otorgados al coreógrafo Juan Carlos Santamaría y el donostiarra Carlos Martín, solista del Ballet Nacional de Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.