_
_
_
_
HUELGA 29-m

Méndez y Toxo califican la reforma laboral como "una marea negra"

Los secretarios generales de UGT y CCOO participan en una manifestación en Bilbao

Desde la izquierda, Unai Sordo, Fernández Toxo, Méndez y Dámaso Casado, en el mitin de La Casilla.
Desde la izquierda, Unai Sordo, Fernández Toxo, Méndez y Dámaso Casado, en el mitin de La Casilla.LUIS ALBERTO GARCÍA

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han acudido esta mañana en Bilbao para “impulsar” la participación en la huelga general del jueves. A primera hora, ambos han arengado a cientos de delegados sindicales en un mitin celebrado en el pabellón de La Casilla. Una vez finalizado este acto, han encabezado una manifestación por las calles de la capital vizcaína.

Méndez ha animado a los ciudadanos a participar en la huelga para “enviar un mensaje muy potente hacia dentro y hacia fuera”. “La población trabajadora no es apática, resignada. Quieren ser co-protagonistas del presente y del futuro, quieren luchar contra la crisis, pero con unas alternativas distintas a las que se están imponiendo en este país”, ha señalado.

Las centrales sindicales intensifican las llamadas a la movilización del próximo jueves

El líder de UGT ha calificado la reforma impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy como “chapapote”. “Es una marea negra que deteriora las condiciones laborales y rompe los equilibrios. Es la vía del aumento de la destrucción de empleo. Es un estímulo para mantener un modelo productivo que nos ha llevado a esta situación”, ha denunciado.

De su lado, Fernández Toxo ha señalado que la huelga es “el único camino que el Gobierno ha dejado después de actuar por la vía del decreto ley, sin diálogo de ningún tipo”. En su opinión, “la huelga es la respuesta justa, proporcionada a una reforma brutal de nuestro marco de relaciones laborales”.

El secretario general de CCOO ha resaltado que la consecuencia de las medidas tomadas por Rajoy es que “España ha entrado otra vez en recesión”. “El Gobierno ha avisado de una caída del PIB en 2012 del 1,7%, lo que significará la destrucción de otros 600.000 puestos de trabajo. Llegaremos casi a seis millones de parados”, ha criticado.

Por ello, animó a participar en la huelga del jueves. “El Gobierno debería aprovechar la huelga como una oportunidad para, inmediatamente después, sentarse a negociar y reconducir las cosas al terreno del acuerdo”, ha considerado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_