Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición respalda a los colegios con problemas en sus obras

PSOE, IU y UPyD se reúnen con representantes de los centros y vecinos en la Asamblea

Un portavoz de los afectados comparecerá en una comisión de Educación

Dos policías ante la manifestación por los problemas en obras de colegios. Ampliar foto
Dos policías ante la manifestación por los problemas en obras de colegios.

Los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de diez colegios afectados por problemas en la construcción de instalaciones educativas, algunos de los cuales se manifestaron el sábado en la Puerta del Sol, y cuatro asociaciones de vecinos se han reunido esta tarde con los portavoces de Educación del PSOE, IU y UPyD en la Asamblea de Madrid. El del PP ha disculpado su ausencia por problemas de agenda. Los políticos han atendido las reclamaciones de los padres y han acordado visitar próximamente algunos de los edificios con problemas, así como solicitar la comparecencia de un delegado de los centros en la comisión de Educación.

Participantes en la reunión

-Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Maestro Padilla del PAU de Carabanchel.

-CEIP Ausiàs March de Villaverde

-CEIP Josep Tarradellas de Las Tablas

-CEIP Antonio Fontán de Montecarmelo

-CEIP Constitución de 1812 de Leganés

-CEIP Leopoldo Calvo Sotelo de Las Tablas

-CEIP El Greco de Villaverde

-CEIP Los Rosales de Villaverde

-CEIP 2 de Mayo de Pinto

-CEIP Federico García Lorca de Camarma de Esteruelas

-Asociación de Vecinos Carabanchel Alto-Plataforma PAU de Carabanchel

-Asociación de Vecinos de Miguel Hernández de la Vereda de los Estudiantes de Leganés

-Asociación de Vecinos Los Rosales de Villaverde

-Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos

Para los padres, el encuentro ha tenido tintes de "terapia de grupo", en palabras de Diego Murat, miembro del AMPA del colegio Maestro Padilla del PAU de Carabanchel y coordinador de la cita de hoy, que ha organizado UPyD. "Hemos explicado los problemas que nos afectan a cada uno y constatado que los patrones se repiten: construcción de los centros por fases, promesas incumplidas, servicios comunes que no tienen los centros..."

También el portavoz de Educación de UPyD, Ramón Marcos, habla de un "problema general" que, a su juicio, es consecuencia de una "gestión deficiente". "El origen está en la política de la propaganda de la Comunidad de Madrid, que anuncia nuevos colegios que en realidad son ficciones jurídicas y luego los centros llegan tarde y mal".

Para combatir este problema, políticos y padres han acordado dos medidas para las próximas semanas: las visitas a algunos de los centros afectados –que en principio se celebrarán después de Semana Santa– y la participación de un representante de los colegios en una comisión de Educación de la Asamblea, el próximo 18 de abril, según lo previsto inicialmente.

Los partidos de la oposición tienen previsto presentar mañana, según Marcos, la iniciativa para solicitar dicha comparecencia. El portavoz de Educación del PP, Juan Van Halen, ha avanzado a este diario su apoyo a esa iniciativa, por considerar que es el mejor ámbito para tratar este tema y tras lamentar no haber podido asistir a la reunión de hoy, por la premura con la que fue convocado y dado que ya tenía prevista una cita previa.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram