Lobeira deja un jurel en el escaño de Feijóo
En la Cámara en ese momento se debatía una iniciativa impulsada por los populares para pedir una reformulación de la política pesquera común
El portavoz de Pesca del Grupo del BNG, Bieito Lobeira, ha posado un jurel dentro de una bolsa de plástico en el escaño del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ausente en la Cámara en ese momento en que se debatía una iniciativa impulsada por los populares para pedir una reformulación de la política pesquera común (PPC).
Así, en la defensa de su enmienda a la propuesta del PPdeG, Lobeira desenvolvió la pieza de jurel conducida hasta la tribuna en una carpeta, asegurando al hemiciclo que llevaba ante ellos una "sustancia ilegal, que no es psicotrópica" -"no es una droga", dijo-, pero que, en cambio, es la muestra del "mayor esperpento" de la pesca. Concretamente, el jurel es una de las especies que, junto con la caballa y el rape, tiene limitados los topes pese a que, según defienden los diputados de todos los grupos, se podrían aumentar las capturas de especies, ya que tienen que ser devueltos al mar muertos en el caso de que se sobrepasen las capturas impuestas por la Unión Europea.
"Nunca se imaginó que acabaría en el Parlamento", ironizó Lobeira en su explicación, antes de depositar el jurel que iba envuelto también en papel de aluminio.
Posteriormente, el pescado tuvo que ser recogido por una ujier por orden del presidente de la Cámara en ese momento, Miguel Santalices, y ante la petición del viceportavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Román Rodríguez.
Ante la acción de Lobeira, la diputada socialista Marisol Soneira abogó por cambiar los criterios para que la pesca gallega, ya que la imagen del jurel dada este martes, a su juicio, no es la de mayor salubridad que se podía dar de este producto del que destacó su "calidad", al presentar un estado "deteriorado". Por su parte, el impulsor de la iniciativa, el popular José Manuel Balseiro, dudó del origen gallego del jurel, ya que, según dijo, Lobeira también llevó a una comisión mejillones para defender este producto en las bateas gallegas y eran "andaluces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.