El convidado de piedra
Francesco De Gregori pasó discretamente por el escenario en la producción 'Vola, vola, vola'
A eso se le llama mala suerte: una vez que podemos ver en directo a Francesco de Gregori y va y viene con un espectáculo, Vola, vola, vola en el que parece un convidado de piedra. ¡Qué lástima!. Se estrenó en octubre en Roma, y en Hospitalet de Llobregat tenía su segundo pase dentro del festival Barnasants. Sí, es cierto, en la cartelería se anunciaba “Francesco de Gregori con Ambrosio Sparagna y L’Orchesta Popolare Italiana”, pero se dejaba entender que tal alianza estaba al servicio del repertorio del cantante y compositor romano, que revestiría sus canciones con arreglos propios de la música popular para encontrar nuevos aires. Pues no. Resultó que el acordeonista y etnomusicólogo Ambrosio Sparagna, era quien invitaba a cantar con su grupo estable –con sede en el Auditorium Parco della Musica de Roma- a De Gregori, auténtico convidado, no protagonista. Punto. ¡Qué desilusión!.
Así que la crónica del concierto se divide en dos partes: la mayoritaria, con Ambrosio y su acordeón diatónico interpretando con su excelente grupo canciones populares del folclore italiano, preciosas, vitalistas y trágicas, como todas las composiciones de música popular; y la minoritaria, con De Gregori por escena dejándose ver un poco. Ciertamente su pose, de negro, mocasín blanco, manos entrelazadas a la altura del pecho, sombrero ceñido sobre gafas de sol, estática presencia remarcada por su altura y aire general de excéntrico turista pongamos que holandés, ya daba pistas: él estaba allí de paso.
Y de paso estuvo, pues apenas fueron media docena las piezas de su repertorio que se tocaron en toda la noche, dominada por un Ambrosio excelente en el acordeón e infantil en su devaneo por escena, tirando a circense. Sí, era verdad, la Orquesta sonaba bien, -se intuía que podía hacerlo mejor, pero sonorizar ocho músicos con instrumentos acústicos resulta complicado-, y las piezas tienen ese punto de verdad vinculado a la música folclórica y ese empuje alegre propio de las tarantellas, pero escucharlas no era la intención de la mayor parte de los allí presentes, que eso sí, educados y corteses, aplaudieron como si todo estuviese dentro de programa.
Francesco de Gregori
Francesco de Gregori, Sparagna Ambrosio
y la Orquesta Popolare Italiana.
Barnasants. Teatre Joventut, 25 de marzo
A todo esto, Francesco se ausentó tras la cuarta pieza, “Terra e acqua” y no reapareció hasta que Ambrosio no convirtió a la fe del acordeón a tantos como consiguió la rechazaran. Eso debió ser a la altura de “Santa Lucia”, y casi tras “San Lorenzo”, Francesco dejó de nuevo el escenario para embocar los bises. Dejó iniciarlos a Ambrosio y los cerraron con la pieza con la que habían comenzado. La verdad, no era lo que se esperaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































