El director de la nuclear de Cofrentes dice que hay que "aprender de Fukushima"
Felipe Galán asegura en las Cortes que la central valenciana es modélica Toda la oposición traslada sus suspicacias tras el accidente registrado en Japón
El director de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), Felipe Galán, ha asegurado la instalación es "muy segura", y ha hecho hincapié en que "hay que aprender" de lo ocurrido en la central nuclear de Fukushima tras los terremotos y el tsunami.
Galán ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Seguridad Nuclear de las Cortes Valencianas, donde ha comparecido para presentar el informe anual de 2011 de la central. El responsable de la instalación de Cofrentes ha subrayado que hay "un antes y un después" de lo ocurrido en Fukushima.
En este sentido, ha señalado que a raíz del terrible accidente nuclear, la seguridad de las centrales nucleares "se fortalecerá y los nuevos diseños se harán más robustos y fuertes". Además, ha anunciado que se creará en Madrid un centro nacional de emergencias que coordinará todas las centrales nucleares de España.
Felipe Galán ha instado a ver "cada cosa en su contexto" y, al respecto, ha indicado que aunque en Japón fallecieron más de 15.800 personas en la tragedia, no hubo "ni un solo fallecido como consecuencia de la radiación" ni tampoco "ninguna irradiación grave".
El director de la nuclear ha transmitido un "mensaje de tranquilidad" ya que, según ha dicho, la central de Cofrentes "es muy segura", tanto por diseño, como porque Iberdrola está "permanentemente actualizándola" y por el trabajo que lleva a cabo el personal.
Galán ha dicho a los diputados presentes en la Comisión de Seguridad Nuclear que, como valencianos, tienen "motivos para estar orgullosos y felicitarse por tener un central como la de Cofrentes en la Comunidad Valenciana". En esta línea, ha subrayado que es una instalación "modélica, que genera riqueza y que sirve al bienestar de la sociedad".
Asimismo, ha puntualizado que la central ha funcionado de manera ininterumpida durante todo el ciclo 18 --desde el 22 de octubre de 2009 al 25 de septiembre de 2011--. "703 días de funcionamiento ininterrumpido, algo que han hecho muy pocas centrales en el mundo", ha puntualizado.
Según Felipe Galán, en 2010 la instalación de Cofrentes produjo 9.545 Gigawatios hora y 7.901 en 2011, una cifra inferior porque el año pasado hubo una parada de recarga de combustible. En cuanto a las inversiones, ha asegurado que esta nuclear "no está amortizada" y que durante 2011 se invirtieron más de 50 millones.
Autorización hasta 2021
También ha explicado que el pasado 25 de septiembre se realizó la última recarga de combustible que duró 49 días, y ha recordado que el pasado año la nuclear de Cofrentes obtuvo la renovación de la autorización de explotación hasta el año 2021.
Preguntado por la oposición, se ha referido a la bajada de potencia no programada que se llevó a cabo en la central nuclear de Cofrentes el 29 de noviembre tras detectar un aumento de la temperatura en el edificio de turbina provocada por un escape de vapor dentro de dicho edificio. Sobre este asunto, ha indicado que este suceso no supuso ningún riesgo para las personas ni para el medio ambiente.
Lluís Torró, diputado de Esquerra Unida ha destacado que "el mensaje de tranquilidad no acaba de ser nunca suficiente", dado que "los riesgos potenciales" de este tipo de instalaciones "son enormemente graves".
En esta línea, ha subrayado que "las suspicacias que tenemos respecto a las centrales nucleares se han multiplicado tras el suceso de Fukushima".
Juan Ponce, de Compromís, ha expresado una "cierta intranquilidad" porque "no deja de haber pequeños incidentes".
Mientras que la diputada del PSPV Ana María Besalduch ha destacado las "inquietudes" que generan estas centrales porque "hay un antes y un después de lo ocurrido en Fukushima".
Por parte del grupo parlamentario popular, el diputado Jaime Mundo ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado en la central de Cofrentes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.