El BBVA augura una contracción del 2,2% de la economía valenciana en 2012
Los desequilibrios fruto del 'boom' inmobiliario y la deuda autonómica lastran el crecimiento Los expertos del banco apuestan por exportar y asignar recursos a las empresas competitivas

Un informe del BBVA advierte de que la Comunidad Valenciana podría experimentar en 2012 una contracción del 2,2 % por los desequilibrios financieros originados por el "boom inmobiliario", el nivel de endeudamiento y de déficit y la alta tasa de desempleo.
El jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha presentado en rueda de prensa el primer número del informe Situación Comunidad Valenciana, que analiza la evolución y las perspectivas económicas de la economía de la región.
Según el informe, la situación en que se encuentra la Comunidad Valenciana "se determina, en buena parte, durante el periodo de expansión previo a la crisis actual", ya que es durante esos años cuando se acumularon "algunos de los desequilibrios que ahora mismo se están corrigiendo".
Entre estos "desequilibrios", el BBVA destaca el causado por el sector inmobiliario, con un exceso de oferta en viviendas, el comportamiento del empleo, del que no se prevé una recuperación significativa en 2012, la deuda autonómica y el déficit alcanzado a final de 2011.
Según Rafael Doménech, es necesario que la Comunidad Valenciana emprenda "reformas estructurales" con la reasignación de recursos hacia empresas más competitivas, y que las industrias "arranquen" un 10% de la cuota interior de las importaciones, lo que permitirá aumentar un 2% el PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































