La producción de ACB seguirá parada hasta mayo por la falta de demanda
La medida afectará directamente a alrededor de 120 trabajadores
ArcelorMittal continúa tomando medidas para adaptar la actividad de sus plantas a la evolución de la demanda mundial de productos siderúrgicos. Y la falta de unas perspectivas claras a corto plazo en el mercado ha llevado a sus máximos responsables a prorrogar “como mínimo un mes más” la parada de producción de la planta que la compañía tiene ubicada en Sestao.
La decisión se toma después de comprobar que el nivel de pedidos por el recrudecimiento de la crisis “no es el adecuado”. Fuentes consultadas por EL PAÍS no descartan incluso, a la espera de cómo evolucionen los mercados, que la parada continúe “hasta el verano”.
En septiembre del año pasado, el gigante del acero decidió impulsar la concentración de la actividad en los centros de producción más rentables, en su gran mayoría situados cerca de la costa. Fue en ese momento cuando adoptó la medida de parar la actividad durante tres meses en la localidad vizcaína. Un periodo que se prorrogaría después por el mismo tiempo en enero y que ahora ha decidido ampliarse hasta mayo. Será entonces cuando, de reiniciarse la actividad, se haría sólo con una línea de producción y poniendo la vista en alcanzar unos niveles de producción de 80.000 toneladas al mes y de 900.000 toneladas al año.
La planta de Sestao fabrica desde bobinas en caliente para tubos con soldadura hasta componentes para automoción. Y solo en marzo, la acería habría perdido un millón de euros por la falta de actividad. Ahora, si se cumplen las previsiones y teniendo en cuenta la atonía en la actividad industrial española, los responsables de la compañía miran a mercados como Alemania y Suecia.
En el terreno laboral, la falta de actividad de la acería repercutirá en la plantilla y según fuentes de la empresa, consecuentemente obligará a una “reestructuración de la misma”. Los nuevos planes provocarán un excedente de personal en la localidad vizcaína. Afectarán a cerca de 460 trabajadores, de los que directamente alrededor de 120 verán reducida su jornada laboral a través de los llamados contratos relevo. Los trabajadores se reunirán hoy en asamblea donde los sindicatos informarán de la situación de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco gana y salva una situación crítica
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































