Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad, condenada a pagar 375.000 euros por un error médico

La mujer quedó en silla de ruedas tras someterse a una operación en el hospital de La Princesa

La Sección Novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de la Salud (Sermas), dependiente de la Consejería de Sanidad, al pago de una indemnización de 375.433 euros a una paciente por las lesiones causadas en una intervención quirúrgica programada de columna en el hospital de la Princesa, según ha informado la asociación El Defensor del Paciente.

La paciente, de 44 años, fue intervenida en marzo de 2006. En el postoperatorio inmediato apareció un cuadro de dolor intenso con hiperestesia sensitiva y aparición de exudado en la herida quirúrgica lo que obligó a una revisión quirúrgica la cual fue llevada a cabo el día 24 de abril de 2006, prácticamente un mes después de la primera intervención. La evolución de esta intervención llevó a la paciente a sufrir parálisis de la pierna izquierda. Fue nuevamente intervenida cuatro días después.

La paciente fue trasladada a la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital La Paz donde finalmente y tras un largo periodo de rehabilitación se concluyó que F. S. A. padeció una compresión medular a consecuencia de la mala colocación de un tornillo en la primera de las intervenciones.

 A consecuencia de dicho error y, sobre todo de no realizar una resonancia magnética hasta un mes después de la intervención, sin tener en cuenta los facultativos la sintomatología que presentaba la paciente, ésta presenta las siguientes secuelas: paraparesia de miembros inferiores, trastorno depresivo adaptativo, necesidad de silla de ruedas, portadora de sonda vesical permanente por incontinencia urinaria y fecal, gran invalidez con un grado reconocido de minusvalía del 76%, según El Defensor del Paciente.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram