El "caso Campeón" provoca un enfrentamiento entre jueces en Lugo
La magistrada San José acusa al presidente de la Audiencia de intentar conocer el sumario de forma irregular
Los dos grandes casos de corrupción que se investigan en Lugo, la Operación Campeón y la Carioca, no han sacudido solo al poder político. Las acusaciones del empresario imputado Jorge Dorribo contra el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, han provocado un conflicto en el estamento judicial de la ciudad. La juez que investiga el caso Campeón, Estela San José, ha remitido al Consejo General del Poder Judicial un escrito en el que denuncia un comportamiento irregular de Varela Agrelo. Según la magistrada, el presidente de la Audiencia Provincial se personó en su juzgado para conocer de primera mano lo que había declarado contra él Dorribo, informa Europa Press.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto estudiar hoy este escrito, que le fue remitido el pasado viernes por la titular del juzgado número 3 de Lugo. En su última reunión, el órgano de gobierno de los jueces ya deliberó sobre otro escrito, esta vez de Varela Agrelo, en el que el presidente de la Audiencia informaba de que había sido víctima de un intento de extorsión por parte de Dorribo quien, según su versión, le había pedido dinero a través de una persona interpuesta a cambio de no declarar contra él.
Por el momento, el CGPJ se ha limitado a tomar nota de este asunto, aunque no se descarta que pueda emprender otro tipo de actuaciones, según vayan conociéndose nuevos datos, han informado fuentes de este órgano.
Tras producirse el supuesto intento de extorsión, el presidente de la Audiencia acudió al juzgado de guardia para dar cuenta de lo sucedido pero decidió no presentar allí una querella, que sí formalizó en la fiscalía. Dorribo, acusado de soborno y tráfico de influencias, y Varela Agrelo tenían relación a través de un club social fundado por el primero en Lugo y denominado Acción&Klasse. Un socio de Dorribo, el exportero del Deportivo, Jacques Songo'o, aseguró a la juez que el presidente de la Audiencia iba a ser socio de Dorribo en un negocio eólico en Camerún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































