La dirección del BNG convence a sus ediles de Muros para que no pacten con el PP
La dirección del Bloque pedirá a la del PSdeG una reunión para estudiar la situación
Los tres ediles del BNG en Muros no pactarán una moción de censura con el PP para echar a la alcaldesa socialista. Así lo acordó ayer la portavoz municipal nacionalista, María Xosé Alfonso, con la dirección del organización. “La Executiva Nacional y el grupo municipal del Bloque de Muros concordaron esta tarde desechar cualquier hipótesis de presentación de una moción de censura”, expusieron ayer en un comunicado.
Después de varias semanas de tensión, durante las que Alfonso, en contra de la cúpula del BNG, amagó con sumar sus concejales a los cuatro de la derecha contra los seis del PSdeG, los nacionalistas pactaron ayer un texto en el que instan al grupo de gobierno socialista a “rectificar su política en el ayuntamiento”. “Es difícil la acción política en Muros, dadas la actitudes políticas del PSOE, autoritarias y prepotentes”, añaden. Los desencuentros entre las formaciones de izquierda en la localidad vienen de lejos y todavía en la pasada legislatura provocaron una alianza gubernamental entre populares y nacionalistas. Ese acuerdo les valio a los electos del Bloque la expulsión del frente, pero solo durante un año.
Precisamente sobre la política muradana sobrevolaba la moción de censura que BNG y PP acordaron hace menos de un mes en Cee para desbancar al independiente Ramón Vigo. La Executiva Nacional del Bloque decidió entonces echar a los ediles. Con el objetivo de evitar una situación parecida, la dirección nacionalista ha prometido a su grupo municipal que solicitará una reunión a sus homólogos del PSdeG “para estudiar la situación política de Muros”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.