Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSC, PP y ERC piden el cese del 'número 2' de la Diputación de Barcelona

Los socialistas solicitan una reunión urgente de la junta de portavoces de la institución

El PSC ha reclamado el cese inmediato de Josep Tous como coordinador general y numero dos de la Diputación de Barcelona, que ha sido arrestado por su supuesta implicación en un caso de tráfico de influencias derivado del caso Campeón, en la que se entregaron concesiones de estaciones de ITV de forma fraudulenta. El PSC ha solicitado una reunión urgente de la junta de portavoces de la institución provincial para tratar el tema.

El portavoz socialista, Jaume Collboni, ha recordado que hace menos de un mes que el anterior coordinador general, Josep Maria Matas, fue destituido de su cargo por sus negocios irregulares con la Agencia Catalana de Municipios (ACM), destapados por EL PAÍS. "Llueve sobre mojado", ha resaltado Collboni, quien por ahora descarta pedir responsabilidades a Salvador Esteve, presidente de la institución. "De momento, veremos qué explicaciones recibimos y si se produce su eventual cese". El PSC ha recordado que una de las primeras cosas que hizo el Gobierno de CiU al llegar fue cambiar la legislación sobre las ITV.

Por su parte, Alberto Fernández Díaz (PP), vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, se ha unido a pedir la renuncia de Josep Tous. Fernández Díaz, también presidente del grupo municipal del PP en el Consistorio barcelonés, ha hecho el anuncio a través de un portavoz y ha evitado referirse al asunto durante una rueda de prensa, argumentando que no tenía confirmación oficial del arresto de Tous.

Jordi Portabella, presidente de la coalición Unitat per Barcelona en el Ayuntamiento de la capital catalana y portavoz del grupo de ERC en la Diputación de Barcelona, ha pedido que Tous sea separado del cargo de manera temporal hasta que se aclaren los hechos. "Hay que actuar con la máxima celeridad y diligencia para desvincular la institución de estas actividades ilícitas", ha asegurado el líder republicano en un comunicado. 

En la misma operación ha sido detenido también Isidre Masalles, subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat. El Departamento de Empresa y Empleo, del que depende la subdirección, ha hecho público un comunicado en el que informa de que el Gobierno de la Generalitat "desconoce por ahora los motivos y el alcance de la operación que está llevando a cabo el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona”, informa Clara Blanchar.

El comunicado, de seis líneas, precisa que la Generalitat ha ofrecido su “absoluta disponibilidad de colaboración con la justicia para aclarar los hechos que se están investigando, de los que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación”. El mismo comunicado “hace constar” que “en esta legislatura no ha habido ni se ha abierto ningún concurso de adjudicación de concesión de estaciones de ITV”.