_
_
_
_

Sin acuerdo sobre los servicios mínimos entre la Generalitat y los sindicatos

CC OO, UGT y los responsables de Economía y Empleo negociarán hasta última hora La Administración quiere servicios mínimos todo el día y los sindicatos, solo en hora punta 2.756 comités de empresas, la mayoría de compañías grandes, apoyan la huelga

Clara Blanchar

Cuando faltan tres días para la huelga general convocada por los sindicatos, estos siguen sin alcanzar un acuerdo sobre servicios mínimos con la Generalitat, que tiene competencias al respecto, como autoridad laboral. "Es todo y nada" lo que encalla las negociaciones, ha dicho el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez en rueda de prensa este mediodía. Los representantes de los trabajadores seguirán negociando durante toda la jornada, aunque, por mucho que se alargue, los servicios mínimos deben publicarse mañana en forma de decreto en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG).

En este "todo y nada" al que hacía referencia el líder de UGT está el hecho de que los sindicatos quieren que en determinados sectores, como el transporte, los servicios mínimos se limiten a las franjas horarias de hora punta, y que el resto del día no haya servicio. La Generalitat, por su parte, quiere imponer que los servicios mínimos se presten todo el día. En cualquier caso, Álvarez ha precisado que el objetivo de los servicios mínimos es garantizar la seguridad de las personas y los bienes, y que "si tanta preocupación hay" es porque la Administración y las empresas tienen constancia de que la voluntad de los comités es de hacer huelga.

Álvarez y su homólogo en CC OO, Joan Carles Gallego, han comparecido hoy conjuntamente en rueda de prensa y se han mostrado convencidos de que la huelga será un éxito. "Será un gran éxito porque el rechazo a la reforma laboral es enorme", ha dicho. Por ahora, hay 2.756 comités de empresas que han votado apoyar la huelga, lo que representa, han asegurado, la inmensa mayoría de las empresas medianas y el 100% de las grandes. Industrias como Alstom y Seat, pararán, por ejemplo. Y medios como la televisión y radio públicas (TV-3 y Catalunya Ràdio), también. Respecto al transporte, se han adherido los comités de Renfe y Adif.

Los máximos representantes de los sindicatos han alertado de que hay empresas que están presionando a los empleados para que no secunden la huelga. Mañana, presentarán a inspección de trabajo las alertas que han recibido de empleados que han denunciado que sus empresas han actuado como "piquete empresarial". Especialmente grave es, han asegurado, el caso de la firma de ropa Mango, una empresa que no tiene comité y que "echa a la calle a quien intenta involucrarse", ha acusado Álvarez. "No sé en qué país se creen que están", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_