Javier Arenas seguirá en el Parlamento andaluz como líder del PP
A pesar de que su victoria no le permitirá gobernar, se mantiene como diputado
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, seguirá en el Parlamento durante la próxima legislatura. Esta mañana se ha despejado una de tantas incógnitas surgidas en la noche electoral, y a pesar de que previsiblemente será incapaz de formar Gobierno con su mayoría simple, Arenas dará la réplica al Ejecutivo desde su escaño. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha aclarado la situación de Arenas, un líder que anoche sufrió su cuarta derrota en las urnas. “Ha llevado al partido a ser la primera fuerza en las elecciones y cuenta con el respaldo de todos (…) Es lógico que siga en el Parlamento como ganador de las elecciones. Estamos muy orgullosos de él”, afirmó Sanz al ensalzar a su jefe.
Sanz comunicó el paso al frente de Arenas después de la reunión del comité de dirección del PP andaluz para analizar la victoria simple con 50 escaños, el PSOE con 47 e IU con 12 diputados. Sin embargo, el secretario general popular esquivó la pregunta del futuro de Arenas dentro del partido, y no quiso aclarar si el calendario de un congreso del PP andaluz ha variado de momento. Sanz ha insistido en que cualquier decisión de Arenas al respecto le parecerá bien, “porque es una decisión suya”.
“El que ha ganado las elecciones es lógico que siga en el Parlamento (…) queda mucho trabajo por delante (…) nada está escrito sobre lo que va a ocurrir”, ha asegurado Sanz, que ha admitido que con la experiencia de Gobiernos municipales es previsible que el pacto entre IU y PP será imposible, al contrario de lo que sucedió en Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.