_
_
_
_

SOS Bebés Robados de Castellón pide una investigación a fondo de los casos

Un abogado defiende que la Audiencia Nacional asuma los casos

La Asociación SOS Bebés Robados de Castellón ha reclamado una investigación a fondo de los casos de la sustracción de recién nacidos que fueron denunciados ante la Fiscalía provincial y que esta ha archivado. La presidenta de esta asociación en la Comunidad Valenciana, Luna, que no quiere que se publique su apellido, ha asegurado que son los propios afectados los que están haciendo las investigaciones, ya que hay "muchos indicios que apuntan a que hubo sustracciones de bebés". Sin embargo, la Fiscalía de Castellón ha archivado 13 de las 15 denuncias presentadas alegando falta de pruebas.

La asociación, junto a los afectados, ha estado realizando labores de investigación que han resultado "clarificadoras", según aseguran. Luna ha destacado el hecho de que en octubre de 1972, año en el que nació su hermana, a la que está buscando, se produjeron 16 fallecimientos de bebés de menos de 24 horas, 10 de los cuales fueron en el hospital General. Para la portavoz de la asociación, esta cifra es "desproporcionada", ya que estadísticamente "no nacían tantos bebés muertos". El hecho de que los nombres de las mismas matronas y los mismos médicos aparezcan en los turnos donde murieron bebés en un número anormalmente alto, "es también significativo", aunque estos extremos, ha asegurado Luna, "no han sido comprobados por la Fiscalía".

Entre los afectados de Castellón se encuentra Andrés Pérez. Su mujer dio a luz gemelas en el Hospital Provincial el 30 de abril de 1964, tras haberle sido suministrada "alguna sustancia" que hizo que se quedara dormida. Andrés Pérez ha relatado cómo la monja que asistió el parto de su mujer le mandó a cambiarse de ropa ya que tenían que trasladar a las niñas a Valencia, al no disponer de incubadoras. Al regresar, asegura, la monja le dijo que su mujer estaba perdiendo mucha sangre y a punto de morir, y las niñas "habían muerto, pero habían sido bautizadas".

Ahora, al investigar lo que sucedió con sus hijas, en los registros del Hospital Provincial no consta que su mujer fuera ingresada, ni que le transfundieran dos litros de sangre, ni que fallecieran las niñas. Pérez cuenta solo con el legajo de aborto del Registro Civil en el que no pone la causa de la muerte, cuando esta siempre debe estar especificada. Además, los datos que debían haber sido completados por él mismo o un familiar, fueron completados sin su consentimiento por un trabajador de la funeraria.

En el archivo de su caso, la Fiscalía ratifica que la mujer no consta como ingresada en el hospital, y asegura: "No hay manera de comprender estas irregularidades". No obstante, al "no poderse comprobar la realidad de los fallecimientos y ante la falta de historial médico de la muerte de los bebés", se procede al archivo de las diligencias.

Silvia Chiva busca a su hermana, nacida en febrero de 1962. Su madre dio a luz también en el hospital Provincial, y su ingreso no consta. Silvia Chiva nació también en el Provincial en 1958 y su ingreso, en cambio, sí está en los libros de registro del centro. Del mismo modo que Andrés Pérez, tiene el legajo de aborto del Registro Civil, también plagado de irregularidades, ya que incluso el médico que lo firma nunca ha trabajado en el Hospital Provincial, según asegura Silvia Chiva, que pudo entrevistarse con él recientemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luna y su hermana Elena, buscan a otra hermana, la primera hija que tuvo su madre y que nació en el Hospital General el 30 de septiembre de 1972. La niña fue prematura y pesó 2,3 kilos, por lo que fue trasladada a la incubadora, donde fue visitada por la familia durante todo el día. Sin embargo, por la noche "una monja” le dijo a su madre “que la niña se había muerto, pero que no pasaba nada, que era joven y podía tener otro". Cuando Luna ha ido a reclamar el historial de su hermana al hospital, le han dicho que es su hermana la que tiene que pedirlo, ya que es mayor de edad, y su muerte no consta.

Unificación de la causa

Mientras, en Alicante, el abogado especializado en casos de presuntos bebés robados Fernando Madán ha defendido que se unifiquen las causas con todas las denuncias presentadas en España ante la Audiencia Nacional, y las ha cifrado entre 1.500 y 2.000. Madán se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa convocada por la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la memoria histórica, en la que ha sostenido que el número de niños desaparecidos en España y fuera de ella puede ascender a unos 20.000.

Este abogado ha señalado que en estos momentos la investigación se encuentra "paralizada" en la Audiencia Nacional después de que rechazara continuar con la causa. La misma se trasladó entonces al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, el cual se ha "inhibido" en favor de la propia Audiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_