La fiscalía investiga los vertidos contaminantes de dos gasolineras
La contaminación afecta a aguas subterráneas de Santa Perpètua y Montmeló
La fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación sobre la contaminación de aguas subterráneas en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) provocada por los vertidos de una gasolinera. Los vertidos de una estación de servicio de BP, que han sido denunciados por el consistorio, han contaminado pozos y piscinas y han afectado a la fauna de la zona. En Montmeló (Vallès Oriental) también se han producido filtraciones de hidrocarburos en un acuíferos desde otra gasolinera, un caso que también será investigado.
El fiscal de delitos contra el medio ambiente, Antoni Pelegrin, ha abierto de oficio la investigación por la polución detectada en pozos cercano s a la riera de Caldes. El caso también está siendo investigado por la Agencia Catalana del Agua (ACA). El consistorio sopesa ahora presentar una denuncia contra la compañía BP por el vertido de carburantes en los acuíferos. Debido a la contaminación, diversas familias de Santa Perpètua no pueden usar el agua ni para riego ni para limpieza, según avanzó La Vanguardia.
La situación se conoce desde hace meses. La empresa anunció entonces que este mes empezarían los trabajos de extracción del agua y de limpieza. Hace unos días, sin embargo, BP anunció al ayuntamiento de que no llegarían a tiempo. La fiscalía investigará si la contaminación de los pozos podría estar ligada con las obras que, en abril de 2011, se efectuaron en la gasolinera del Pont de Vell, en la que una cañería resultó agujereada.
En el caso de Montmeló, Pelegrin investigará la contaminación de aguas subterráneas a raíz de una denuncia de la ACA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.