_
_
_
_
_

El empresario Ortiz acapara casi la mitad de la deuda de Castedo a proveedores

El PSPV denuncia que la regidora ha excluido de la lista a pymes que también habían contratado El 69% de las facturas no contaban con consignación presupuestaria previa

El empresario Enrique Ortiz acapara el 44% de las facturas que el Ayuntamiento de Alicante ha presentado al plan del Gobierno para pagar a proveedores. “Casi el 50% de la deuda es para Ortiz; 24,4 millones de los 55 de deuda de 2010 y 2011 que reconoce Castedo son para el dueño del Ayuntamiento y de la ciudad”, denunció ayer la portavoz socialista en el Consistorio, Elena Martín.

La edil detalló a media tarde en rueda de prensa los aspectos más llamativos de las 162 páginas con más de 7.000 facturas que el equipo que dirige Sonia Castedo ha presentado al Gobierno. Martín denunció que “solo el 20% de las facturas sean para pequeños proveedores” mientras que el resto son de los grandes contratistas del Ayuntamiento. Los socialistas también exigirán explicaciones de los casi 12 millones de esta deuda que está en manos de bancos, principalmente de Bancaja (4,3 millones). Y del total de facturas, 38 millones, es decir, el 69%, no estaban presupuestadas.

La portavoz aseguró también que existen empresas, pymes, que han contratado con el Ayuntamiento y que no están incluidas en la lista. “Estamos ante la constatación de un escándalo financiero”, insistió. Los socialistas preguntarán por los criterios seguidos, por las facturas que dan por supuesto que quedan en el cajón y por el plan de ajuste.

Plan de ajuste urgente

En el informe que acompaña la presentación de las facturas, el interventor del Ayuntamiento urge a tramitar el plan de ajuste, al carecer el Consistorio “de los recursos necesarios para su financiación”.

En Castellón, los bancos han comprado el 30% de la deuda del Ayuntamiento a empresas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, denunció también ayer el peso de las facturas de Ortiz en el global presentado. Un motivo, agregó, más que suficiente para rescatar la contrata de la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad. Pavón también anunció que pedirá explicaciones en la Comisión de Hacienda prevista para el próximo martes, donde se tratará este plan.

Por su parte, en Castellón, los bancos han comprado casi el 30% de la deuda del Ayuntamiento con los proveedores. De los casi 47 millones que debe el Consistorio, 13 se los debe pagar directamente a las entidades bancarias a la que los proveedores cedieron sus facturas en lo que se conoce como factoring. El más llamativo es el caso de Banco de Valencia, que ha adquirido deuda por importe de 7,8 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_