Las cámaras de comercio insisten en que el corredor es más que un tercer raíl
Cuatro cámaras de comercio del Arco Mediterráneo crean un foro de diálogo económico El tercer carril con los puertos es una solución provisional pero no el corredor definitivo
Los presidentes de cuatro cámaras de comercio españolas han defendido hoy en Valencia la prioridad del corredor ferroviario mediterráneo frente a otros ejes de transporte en liza. Ha sido un mensaje alto y claro para que llegue al Gobierno español y a Bruselas, donde en estos momentos los ministros de Transporte de los Veintisiete discuten sobre los proyectos de la red transeuropea.
En este sentido, el presidente de las cámaras valencianas, José Vicente Morata, ha insistido en que el tercer carril que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se propone realizar para conectar los puertos valencianos con el corredor ferroviario en ancho europeo “soluciona un problema de hoy” pero no sustituye al proyecto que se presentó a la Unión Europea el pasado mes de octubre. Miquel Valls, presidente de la cámara de Barcelona, incidió en esta misma idea: “Las soluciones provisionales son eso, soluciones provisionales pero lo que han de abordar [frente a Europa] son las definitivas”.
Pastor pide a la CE fondos para L'Altet y otros aeropuertos
Los dirigentes camerales de estas cuatro comunidades atravesadas por el corredor de mercancías han creado un foro de colaboración y diálogo, en el que colaborarán expertos, empresarios y entidades financieras para hablar de crecimiento en la región, de cómo influir en que las inversiones internacionales fluyan o permanezcan en el Arco Mediterráneo. Según Morata, el corredor ya se ha conseguido, ahora "hay que reforzar el espacio económico por el que pasa".
El presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña ha reclamado al Gobierno central una "voluntad privatizadora" para la ejecución "a la debida velocidad" del Corredor Mediterráneo, con la concesión de la actividad operadora a un gestor privado a través de concurso público. "Hay operadores dispuestos a invertir", ha subrayado el dirigente, que ha explicado que hay "múltiples sistemas concesionales" a estudiar.
Esta iniciativa, según han señalado, abarca el conjunto de la economía productiva del arco mediterráneo y no sólo el trayecto del Corredor Mediteráneo, una infraestructura que este mismo jueves ha sido respaldada por Bruselas como prioritaria. Al respecto, Valls ha indicado que esta declaración es "una magnífica noticia" que reitera la necesidad de que el Ejecutivo central "trabaje en las soluciones, en los medios y en las posibilidades de poner en el mercado una colaboración público-privada que permita abordar las obras en el plazo más rápido posible".
Para el presidente de la Cámara catalana, los empresarios deben trabajar para ofrecer al Ministerio de Fomento fórmulas de participación privada para sacar adelante la infraestructura en épocas de poca liquidez en inversión pública. "No podemos esperar a que el Gobierno solucione la papeleta", ha indicado Valls, que ha insistido en buscar soluciones que sean atrayentes para el capital privado.
En la reunión de ministros que tiene lugar en Bruselas, la española Ana Pastor ha pedido que se incluyan infraestructuras como el puerto de Vigo, el túnel de los Pirineos y el aeropuerto de Alicante entre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transportes, aquellos que recibirán financiación comunitaria.
La Comisión Europea presentó en octubre su propuesta sobre los proyectos prioritarios, entre los que se incluían en España los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, y solo parte del Central, del que excluyó un enlace clave con Francia a través de un túnel en Canfranc (Aragón).
Este borrador, que aún debe ser aprobado por los Veintisiete y el Parlamento Europeo, es el que debaten los ministros de Transporte de la Unión Europea en su reunión de hoy, la primera de Pastor como titular de esta cartera.
Antes del Consejo, la ministra mantuvo un encuentro con el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, en el que le expuso la intención de España de incluir nuevas infraestructuras que quedaron descartadas en la propuesta de la CE, entre la que está el paso central por los Pirineos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comunidades autónomas
- Corredor Mediterráneo
- Ana Pastor
- Cámaras comercio
- PP
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones internacionales
- España
- Partidos políticos
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Economía
- Comercio
- Corredor Transeuropeo
- Líneas ferrocarril
- Tráfico ferroviario
- Transporte ferroviario
- Transporte