Bildu se aferra a la “pésima” herencia para salvar su gestión municipal
Elorza ofrece su colaboración a Izagirre porque “no hay nada que ocultar”
El “duro mazazo” recibido por el Ayuntamiento de San Sebastián con la sentencia del Tribunal Superior vasco que le condena a proveer hasta ocho millones de euros para hacer frente a posibles indemnizaciones por el contrato fallido del centro de ocio Illumbe le ha servido al Gobierno donostiarra de Bildu para responsabilizar a los anteriores gestores —el PSE, con Odón Elorza al frente— de la “pésima gestión” de este caso. El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, se escudó ayer en la actuación “irresponsable” y la “herencia envenenada” recibida de los socialistas para justificar las dificultades que Bildu está encontrando ahora para gobernar en solitario y con toda la oposición en su contra.
En plena faena para tratar de lograr un aliado para aprobar los presupuestos de este año, Bildu se ha encontrado con un revés inesperado: el máximo tribunal vasco le obliga a hacer frente a una compensación económica de hasta ocho millones a la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA) por rescindir en 2009 el contrato para gestionar el complejo de ocio Illumbe, que acoge la plaza de toros. A esta cantidad se añaden otros 21 millones que el consistorio debe abonar a la misma compañía por una sentencia anterior sobre este mismo caso.
El PNV se presta a “arrimar el hombro” para afrontar una “situación grave”
“La responsabilidad es claramente del PSE, por llevar a cabo de manera irregular la actuación del complejo Illumbe”, afirmó el regidor en una rueda de prensa para valorar el fallo del tribunal. Izagirre no se refirió a las conclusiones del informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que observa “deficiencias” en varios contratos formalizados por el Ayuntamiento donostiarra y en subvenciones directas concedidas en 2009, cuando gobernaba el tripartito PSE-Aralar-Alternatiba.
El alcalde opinó que decisiones como estas, que atribuyó en exclusiva a los socialistas, son las que están “paralizando la ciudad y condicionando su futuro”. “Por la irresponsabilidad del PSE, la ciudad podría quedarse ahora sin una estación de autobuses, sin Tabakalera, sin actuaciones en el río Urumea...”, dijo.
El exalcalde y diputado Odón Elorza, al conocer la “injusta y desfavorable” sentencia y el informe fiscalizador, remitió ayer a Izagirre una carta fechada en Madrid en la que se muestra dispuesto a realizar “cualquier aclaración” sobre estos temas, al margen de las “consideraciones” que obtenga del secretario municipal, el interventor, el letrado y el director financiero del Ayuntamiento. “No hay nada extraño que ocultar y, por tanto, la transparencia en la gestión pública es obligada”, le indica en la misiva.
El portavoz del grupo socialista, Ernesto Gasco, admitió que la condena a destinar ocho millones por el fiasco de Illumbe “no es una buena noticia”, aunque recordó que la responsabilidad en las decisiones adoptadas sobre este complejo es “compartida” con partidos que ahora integran Bildu. Se refirió a que el PNV y EA aproyaron la operación en su inicio y Alternatiba formaba parte del equipo de gobierno con el PSE cuando se decidió rescindir el contrato con NDA y convocar un nuevo concurso público que quedó desierto. Gasco también quiso incidir en que Bildu ha recibido unas “cuentas saneadas” que le permitieron, por ejemplo, cerrar el ejercicio 2011 con superávit.
Eneko Goia, del PNV, calificó de “nefasta” la gestión administrativa de Illumbe y ofreció el apoyo de su partido al Gobierno de Izagirre y “arrimar el hombro” para hacer frente a esta “grave situación”. El PNV no acepta el reparto de culpas que hizo Gasco porque, según Goia, la decisión de “rescatar” la concesión de Illumbe para el Ayuntamiento fue del anterior alcalde.
El portavoz popular, Ramón Gómez Ugalde, se mostró “tremendamente preocupado” por las consecuencias del fallo judicial porque “no ayuda nada a cuadrar el escenario presupuestario, que ya de por sí está muy tocado con unas inversiones ficticias y con una austeridad en el gasto corriente inexistente”, afirmó en un comunicado.
La última resolución sobre Illumbe llega en pleno fragor presupuestario, a menos de una semana para que los grupos políticos tramiten sus enmiendas al proyecto económico de Bildu, el primero que ha elaborado desde su llegada al poder en San Sebastián. Tras anunciar el PNV y el PP que van a presentar sendas enmiendas a la totalidad, el equipo de Izagirre iba a tratar a la desesperada de lograr un acercamiento con los socialistas. De hecho, tenían concertada para ayer mismo la primera cita para tratar las cuentas municipales, pero tuvo que ser cancelada. El intercambio de acusaciones entre el regidor y Gasco a cuenta del fallo de Illumbe anula cualquier posibilidad de lograr un entendimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.