El Artium mira a su historia
El museo de Vitoria celebrará su décimo aniversario rindiendo un homenaje a sus fundadores Todo el espacio expositivo quedará ocupado por obras propias en otoño
El próximo 26 de abril se cumplirán los primeros 10 años de vida del Artium. El aniversario se celebrará a lo largo de 2012 rememorando la historia del centro y rindiendo un tributo a las personas vinculadas al proyecto. El Artium prepara un homenaje a quienes a mediados de los años setenta impulsaron desde la Diputación de Álava una colección de arte contemporáneo español, que constituyó los fondos del centro, y una muestra que por vez primera ocupará todo el espacio expositivo del museo con obras propias.
La exposición Tirando del hilo se abrirá al público el próximo 5 de octubre y tendrá como punto de arranque la obra Homenaje a Velázquez, de Jorge Oteiza, una de las piezas más significativas de su colección. El programa de actos fue presentado ayer por el director del museo, Daniel Castillejo, y la diputada alavesa de Cultura, Icíar Lamarain.
Días antes de la inauguración, el Artium recordará explícitamente a las tres personas que pusieron en marcha la colección: Cayetano Ezkerra, Pascual Jover y Pedro San Cristóbal. El museo también reconocerá la fidelidad de los 200 asociados al Artium desde su inauguración en 2002. En estos momentos el colectivo casi llega a las mil personas. A ellos se dedicará un concierto de la banda getxotarra McEnroe el próximo 15 de junio.
El Artium ha sumado más de un millón de visitantes en la década que lleva abierto al público. Al final de 2012 se presentará un vídeo con los testimonios de algunos de ellos, junto a opiniones de artistas, periodistas, críticos y conservadores sobre los museos y el papel del arte, que se completará con la publicación de un cuaderno en que se recogerán las impresiones de los visitantes que acudan al centro la próxima Semana Santa.
Seis artistas han sido invitados a cubrir la fachada con pancartas
El 26 de abril será un día de puertas abiertas, que concluirá con la conferencia El Guernica existe, yo le he visto, a cargo del crítico de arte Fernando Castro, en el contexto de la exposición Tiempo y urgencia (Guernica), que reúne los ocho lienzos con los que José Ramón Amondarain recrea el proceso de elaboración de la obra más famosa de Picasso. El aniversario acabará con el jazz del Gonzalo Tejada Septet.
El programa conmemorativo ha encargado a seis artistas, entre ellos, Kepa Garraza y Juan Pérez Agirregoikoa, realizar pancartas gigantes que se colgarán en la fachada. Este proyecto, titulado Grey Flag y coproducido con el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, quiere reivindicar la necesidad del arte en tiempos difíciles.
La voluntad de celebrar el aniversario con acciones vinculadas a la memoria también se refleja en la elaboración de una detallada base de datos sobre las actividades desarrolladas. El archivo cuenta con 3.000 entradas, que abarcan desde las exposiciones temporales, hasta conferencias, teatro, danza, proyecciones de cine u organización de seminarios. La base de datos estará disponible para consulta en distintos puntos informáticos repartidos por el edificio. La dirección prevé editarlo en papel tras el verano.
El Artium se ha sumado a las experiencias de abrir al público los espacios reservados al trabajo de los profesionales, como han hecho el Guggenheim o el Archivo Histórico de Bizkaia. En este caso, el programa El museo por dentro organizará con carácter mensual visitas a las instalaciones con explicaciones sobre el funcionamiento de diferentes áreas, como el registro o los sistemas de conservación y seguridad que protegen las obras de arte. La primera, prevista para el 19 de abril, será guiada por el coordinador del registro de Artium, Daniel Eguskiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.