Crecen el 55% los delitos de violencia doméstica cometidos por menores

La memoria de 2011 de la fiscalía de Cataluña refleja un incremento del 20% de robos con violencia

El número de menores que pegan a sus padres o a sus abuelos creció el 55,45% el año pasado respecto a 2010. Así lo reflejan los datos de la fiscalía hechos públicos este jueves por la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte. El ministerio público investigó 342 casos en 2011, frente a los 220 del año anterior. "Puede ser que haya un problema social que se empiece a denunciar", ha explicado Compte, que se ha mostrado muy cauta con el asunto. Los números, todavía provisionales, apuntan también a un descenso del 50% de la violencia de género cometida por menores, lo que significa que pegan menos a sus parejas pero agreden más a padres y abuelos.

Compte ha señalado, sin embargo, la evolución positiva de los intentos de homicidio por parte de los menores, que pasaron de 14 en 2010 a 5 en 2011. La fiscalía no trató ningún caso de asesinato consumado.

La violencia doméstica cometida por adultos ha disminuido el 6,55%, pero la fiscal jefe ha restado importancia a esta cifra porque los padres no suelen denunciar a sus hijos. En cuanto a los delitos contra el patrimonio, han aumentado el 19,34% los robos con violencia e intimidación, mientras que los hurtos han bajado el 3,19% y los robos con fuerza en las cosas, el 5,14%.

Compte ha valorado el descenso del 22,56% del tráfico de cocaína y otras drogas consideradas duras, aunque el de cannabis y hachís ha aumentado el 15,37%. La fiscal jefe atribuye los datos a la crisis económica que hace que haya "menos consumidores".

Los datos de la fiscalía sobre los delitos contra la libertad sexual apuntan a un aumento del 47% de las violaciones en Cataluña (de 21 a 31). En cambio, hay un descenso de las menores explotadas sexualmente, de ocho a cinco. No obstante, en el caso de las mujeres mayores de edad ha pasado de 99 a 127.

También crecieron el 19,6% los delitos contra el medio ambiente y el 20% los siniestros laborales con resultado de muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Rebeca Carranco

Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS