El ‘lehendakari’ reclama recursos y no “recortes sobre recortes” ante la crisis
López ofrece Euskadi como puente para que España e India estrechen lazos
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que, en la actual coyuntura económica resultan necesarios recursos y no “recortes sobre recortes” para hacer frente a la crisis y, en este sentido, ha defendido que hace falta “otra política” en Europa. López hizo esta reflexión en la inauguración en Delhi de la sexta Tribuna España-India.
En su intervención, López, subrayó la importancia de ir “tejiendo complicidades y buscando espacios de colaboración” para lograr un “progresivo hermanamiento”, una colaboración especialmente destacada, sobre todo, en el actual “escenario de cambios e incertidumbres globales”. El lehendakari indicó que en este escenario los europeos se encuentran ante “una encrucijada particular”.
“Somos una de las regiones más dinámicas de Europa”
A su vez, López defendió una economía al servicio de la sociedad y un crecimiento económico que garantice la “igualdad” de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos “básicos y de calidad”, de educación y sanidad y para sostener la solidaridad ciudadana. Para ello, hay que crecer económicamente y los Gobiernos deben ser capaces de “generar las condiciones para hacerlo posible”. Y lo que se precisa para hacerlo posible, ha abundado, son recursos y “no recortes sobre recortes”. Por ello, ha defendido que se necesita “otra política” en Europa.
El lehendakari defendió la necesidad de unir Asia y Europa y que, en los últimos 15 años, se ha dado un “florecimiento” de empresas españolas en India y la mayoría de ellas son vascas. No obstante, dijo que queda “mucho camino por recorrer” en ambas direcciones y también se debe impulsar que empresas indias se instalen en España.
Para ampliar los cauces de comunicación entre España e India y estrechar lazos, ha ofrecido a Euskadi como un "alumno aventajado" que puede ejercer de "puente". “Somos una de las regiones más dinámicas de Europa, con un nivel de autogobierno único y con una economía competitiva, innovadora e internacionalizada”, enfatizó López, quien dio datos como que el PIB per capita supera los 30.000 euros; el peso de la industria en la economía vasca —el 24,2% del PIB, dos puntos más que Alemania y seis más que Europa— y el puesto referente que ocupa en sectores como la metalurgia, la energía, la automoción, aeronáutica o las tecnologías de la información. Además, recordó que el “terrorismo doméstico ha terminado” en el País Vasco. Se ha “ganado a la violencia y hemos conquistado el tiempo de la paz, la libertad y la convivencia”, indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.