Amondarain empieza a mostrar su visión del origen del 'Guernica'
Arranca el montaje de los ocho lienzos del artista guipuzcoano en que reinterpreta la obra más famosa de Picasso
Se acerca la conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Guernica y el Museo Artium de Vitoria ha acelerado los preparativos de la que será una de sus exposiciones estrella de este año: bajo el título Tiempo y Urgencia (Guernica), ocho lienzos del artista guipuzcoano José Ramón Amondarain reinterpretan el proceso creativo del Guernica de Pablo Picasso a través de las fotografías que Dora Maar hizo al cuadro mientras el artista malagueño lo pintaba en Paris. El montaje de los mismos ha comenzado hoy.
Los cuadros han sido trasladados desde el estudio de Amondarain al Museo, donde han sido montados en un proceso de gran complejidad técnica. La exposición ha quedado casi lista para su inauguración, el próximo 30 de marzo, y según el director del Artium, Daniel Castillejo, "sorprenderá al público, ya que Amondarain ha sacado las ocho capas que se esconden en el cuadro y las ha puesto en horizontal".
El trabajo de Amondarain supone una oportunidad única de conocer cómo se fraguó uno de los hitos del arte del siglo XX. El pintor se ha basado en las fotos que la que fuera amante y musa de Picasso, Dora Maar, hizo del proceso de creación del cuadro, pintado con urgencia, de ahí el nombre de la muestra.
Las imagenes de Dora Maar complementan la exposición arrojando luz sobre el proceso creativo
Las imagenes de Dora Maar complementan la exposición arrojando luz sobre las dudas que asaltaron al artista malagueño mientras pintaba el Guernica: el puño que aparecía en una primera versión y luego fue sustituido por la lampara que centra la versión final, o la tentación de Picasso por intriducir color en el lienzo pegando papeles pintados para visionar como podría quedar, idea que finalmente descartó.
Paralelamente la biblioteca del Artium acogerá una exposición de documentación sobre el Guernica que complementará la experiencia de acercamiento al proceso creativo de la obra y su contexto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.