Gipuzkoa dice ahora que rechaza el peaje para camiones en Etxegarate
La portavoz Larraitz Ugarte reconoce que el Gobierno de Bildu no tiene una posición cerrada sobre el cobro en sus carreteras
La Diputación de Gipuzkoa no prevé colocar un peaje en la N-I en el puerto de Etxegarate; tampoco en esta misma carretera a la altura de Andoain. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, descartó ayer esas dos opciones, pero no llegó a precisar cuál es la posición del Gobierno de Bildu sobre la política de cobro por el uso de las carreteras. “Tenemos abierta una reflexión”, se limitó a decir. Eso sí, aprovechó para cargar contra los periodistas por “las especulaciones” y el “circo mediático” generado tras la intervención en las Juntas Generales de la directora de Política Fiscal, Itziar Miner, quien aseguró el pasado jueves en nombre de Hacienda y de Bildu que se debería cobrar a los camiones por recorrer la N-I.
Ugarte recordó que el Gobierno foral rechaza el peaje para los vehículos pesados en Etxegarate y se extrañó de que haya trascendido la posibilidad de establecerlo en Andoain, cuando esta opción, dijo la portavoz, “ni se ha planteado”. En todo caso, aseguró que la Diputación no tiene aún una posición “cerrada” sobre esta cuestión, que está siendo debatida en una ponencia creada al efecto en la Cámara provincial. “Todos los caminos están abiertos”, afirmó para evitar un posicionamiento.
La posibilidad de instalar un peaje para los camiones, dicho así por un alto cargo de la Hacienda foral, fue motivo de una fuerte reprimenda de los transportistas, que exigieron “coherencia” a Bildu. Esta formación se opuso en la campaña electoral a este sistema y sumó sus votos a los del PP y Aralar para retirar la norma foral que prevé el peaje en la N-I y abrir un nuevo debate político en las Juntas.
A partir de 2013
La Diputación espera que la ponencia apruebe sus conclusiones “antes del verano” y se pueda comenzar a aplicar el nuevo sistema tarifario a partir de 2013. Ugarte sí defendió instaurar una viñeta para los guipuzcoanos con derecho a “descuentos brutales” en las autopistas de Gipuzkoa. Con esta medida, señaló la portavoz, se pretende corregir la desventaja que sufren los habitantes que viven en el corredor de la AP-8 y AP-1.
Sobre la polémica de las basuras, afirmó que si Bizkaia no prorroga el convenio para trasladar allí parte de los residuos de Gipuzkoa será “simple y llanamente” porque “no existe voluntad política”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.