_
_
_
_

¡Recuperad las plazas!

Un colectivo vecinal reivindica en Córdoba usar la calle como espacio cultural

Miembros del colectivo Emplazarte, en Córdoba.
Miembros del colectivo Emplazarte, en Córdoba.F. J. VARGAS

El pasado junio, Córdoba sufrió uno de esos bofetones que no se olvidan. La tan ansiada capitalidad cultural europea del año 2016 le era negada en favor de San Sebastián. Los años previos habían supuesto una fuerte inversión económica y una estrecha implicación de los poderes públicos en la vida cultural de la ciudad. Se promovieron exposiciones, conciertos y todo tipo de actividades. Y se reivindicó la participación de los vecinos y el uso de la calle para el fomento de las artes.

La resaca de aquel fracaso sigue. Pero con la mano todavía en la mejilla, hay vecinos que, al margen de las administraciones, reclaman una de las esencias de aquella candidatura frustrada: recuperar para los ciudadanos y su creación artística las plazoletas y los callejones del enorme casco histórico cordobés. Este colectivo se dio a conocer el fin de semana pasado bajo el nombre de Emplazarte

“El proyecto de 2016 era un plan vertical, que venía de los poderes públicos y se proyectaba hacia abajo, hacia los ciudadanos. Nuestra idea es completamente horizontal, de los vecinos”. Sebastián de la Obra, director de La Casa de Sefarad, fue una de las voces que vertebraron el acto de reivindicación el fin de semana.

De la Obra está convencido de la sobrada capacidad de participación y organización de los ciudadanos para gestionar los espacios públicos sin las cortapisas de la Administración. “Tenemos que ejercer de ciudadanos usando el espacio público, ocupándolo y emplazándonos en el mismo. Sin esperar a la cultura oficial o religiosa. Personalmente, prefiero no recibir ayudas o subvenciones por parte de estos organismos. Lo único que les pedimos es que nos dejen crear y emprender actividades culturales de una forma cordial”, expresa.

Y así han hecho. El sábado, muchos de los turistas que circulaban por el laberinto que es el entorno de la Mezquita se toparon con un concierto de cuerda en la plaza Abades. Formaba parte de la puesta de largo de Emplazarte. La música andalusí, la danza, las artes plásticas y diversas actividades se dieron cita en ese punto de encuentro que congregó hasta 200 personas en algunos momentos.

La plaza Abades es el germen de Emplazarte, más concretamente la Asociación Cultural Abades (ACA). Surgida hace dos años, su medio centenar de miembros tratan de promover la cultura en ese rincón. En su primera mitad de vida, impulsó todo tipo de encuentros: conciertos, exposiciones, certámenes de poesía, concursos gastronómicos o proyecciones de cine. En algunos casos, alcanzando una importante afluencia de público y participantes. Todo con el consenso y la complicidad de la mayor parte de los vecinos.

Pero también se toparon con el cierre en banda de algunos. Coincidiendo con este hecho, ACA descubrió que el Ayuntamiento de Córdoba comenzaba a restringir sus permisos. En los pasados 12 meses apenas si han podido desarrollar ninguna actividad. Pero los problemas encontrados no han menguado las reivindicación de la Asociación Abades. Y de hecho, han crecido. Ahora, Emplazarte no pide la utilización de una plaza, sino de todas aquellas en las que sus habitantes quieran expresarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_