Montoro calcula en 3.000 millones la deuda de la Junta con proveedores
El ministro de Hacienda afirma que los acreedores empezarán a cobrar entre mayo y junio
La deuda de la Junta de Andalucía con sus proveedores asciende a unos 3.000 millones de euros, según los datos aportados por Eurostat, la oficina estadística de la UE, y que ha desvelado este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha emplazado a la Junta a que envíe cuanto antes la lista completa de las facturas.
En una conferencia en la Fundación Antares de Sevilla, patrocinada por el BBVA, Montoro ha precisado que esa cifra es provisional porque todavía la Junta no ha remitido al Ministerio la lista completa de los acreedores pendientes que se pueden acoger al plan de pago a proveedores puesto en marca por el gobierno central.
Con este programa el tejido empresarial andaluz recibirá una "inyección económica muy importante" de la línea de crédito para el pago a proveedores y también se beneficiará la administración pública porque si las empresas cobran podrán pagar mejor los impuestos, ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Ha avanzado que las facturas presentadas al Ministerio por las corporaciones locales para acogerse al plan de pago a proveedores, cuyo plazo acabó a finales de la semana pasada, se empezarán a abonar en mayo, y hacia finales de mayo o en junio se pagarán las correspondientes a los acreedores de las dministraciones autonómicas.
Montoro ha censurado que alguna diputación de Andalucía se haya dirigido de forma "crítica" al Ministerio denunciando "injerencias e intrusismo" en la autonomía municipal con el plan de pago a proveedores, pero a la vez han presentado sus facturas para acogerse a dicha medida. Ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones cumplan el objetivo de déficit fijado en la ley de estabilidad presupuestaria y ha señalado que el Gobierno no va a dar más margen de endeudamiento a los ayuntamientos a corto plazo.
Sobre las operaciones de endeudamiento autorizadas por el Gobierno a la Junta de Andalucía, el ministro ha dicho que el problema es el acceso a los mercados financieros y para ello todas las regiones, incluida Andalucía, deben hacer los ajustes para "ganar el acceso a los mercados".
En el coloquio posterior Cristóbal Montoro ha sido cuestionado sobre el Plan de Empleo Rural (PER) y ha garantizado que el gobierno lo mantendrá y además no va a reducir su cuantía, "con independencia de que le convenga a algún dirigente político andaluz". "No vamos a hacer lo que dicen que vamos a hacer", en alusión a las advertencias de algunos dirigentes socialistas sobre la dotación del PER para este año, ha apostillado el ministro, quien ha explicado que este plan está vigente porque los presupuestos del Estado de 2011 están prorrogados y, además, en las nuevas cuentas que elaborará el gobierno del PP para 2012 "no se eliminará".
Ha sostenido que la cuantía del PER no es "tan importante", unos 240 millones, y es equivalente a los 200 millones que el Gobierno "ha quitado a RTVE" con un "sentido positivo" de reducir presupuesto para poder mantener prestaciones, ha defendido. Esa retirada de dinero a RTVE evitará que se emitan programas más caros porque es un servicio público que no puede competir con un privado, ya que se financia con el presupuesto de los españoles, ha argumentado Cristóbal Montoro.
Licencia exprés
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado “la licencia exprés" en Córdoba. "Al emprendedor que quiera crear empresas, alfombra roja. Al emprendedor que en momento de crisis decide ampliar su negocio, alfombra roja, y al que en momentos de dificultades quiere salir adelante, alfombra roja", ha dicho.
Esta mañana, en Córdoba, la número dos del Gobierno señaló que el Ejecutivo está ultimando un plan para permitir la creación de empresas “en 24 horas” gracias a las licencias tramitadas en 24 horas o licencias exprés.
Saenz de Santamaría, al igual que su compañero Montoro, ha destacado las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno, como la ampliación de las líneas de crédito ICO o el plan de pago a los proveedores. “Todo ello ha supuesto una inyección directa de liquidez que servirá para recuperar confianza y crear empleo”, enfatizó. “Es fundamental el apoyo al pequeño y mediano empresario. (...) Es dramático que en Andalucía 24 empresas, especialmente pymes y autónomos tengan que cerrar al día”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.