El Ayuntamiento de Barcelona cerró 2011 con un déficit de 474 millones
El Consistorio prevé acabar el ejercicio de 2012 sin números rojos, un año antes de lo previsto
El Ayuntamiento de Barcelona cerró 2011 con un déficit de 474 millones de euros, según la liquidación de los presupuestos municipales del año pasado que ha presentado la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens. El dato mejora el cálculo que realizó el nuevo Gobierno municipal de CiU, que dirige Xavier Trias, cuando elaboraba las cuentas de 2012, ya que entonces preveía tener un déficit de 586 millones al final de 2011.
Además de que el déficit es inferior a lo esperado, Recasens destacó que la ciudad cerró el año con 112 millones en caja. Ante un panorama de instituciones y Administraciones con altos déficits y graves problemas financieros, Recasens lanzó el mensaje de solvencia del Consistorio barcelonés, hasta el punto de prever que se alcanzará el déficit cero en 2012, avanzándose a las previsiones que lo situaban en 2013.
Entre las razones que explican que el déficit sea inferior al calculado figura un aumento de ingresos corrientes, que se situaron en 1.891 millones -20 más de lo previsto-, y una mayor recaudación de tasas. Vista la liquidación de 2011, la edil destacó que no deberá modificarse el presupuesto de 2012 y que los datos suponen una pequeña mejora del ahorro, que se ha situado en 103 millones, el 5,4% con relación a los ingresos corrientes. Los años de crisis se reflejan con toda claridad en la capacidad del ahorro del Consistorio barcelonés, que, por ejemplo, en 2008 se situaba en 650 millones, el 28,5%. Para 2012, el Consistorio prevé situarlo en 259 millones, lo que supondría un 12,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.