La Diputación de Barcelona anulará los sobresueldos que paga a sus funcionarios
El organismo provincial ha pagado un millón de euros en complementos desde el año 2000 La fiscalía investiga la legalidad de las denominadas 'mochilas'
La Diputación de Barcelona quiere zanjar la polémica sobre los sobresueldos concedidos a sus funcionarios eliminándolos completamente. El organismo provincial aprobará en el pleno de la semana que viene la anulación de los decretos de presidencia del año 2000, 2004 y 2008 que instauraron las conocidas como mochilas, un complemento salarial que cobran ciertos funcionarios que han sido promovidos temporalmente un cargo superior y vuelven a su plaza. El objetivo de este complemento es reducir el impacto de la disminución de la nómina que supone volver a la categoría inferior. El complemento decrece progresivamente durante 10 años, en un 10% anual, hasta desaparecer.
El organismo provincial, que preside Salvador Esteve, ha tomado esta decisión a raíz del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que ha avalado la revisión de oficio de estos sobresueldos que emprendió la Diputación en julio, pocos meses después que Esteve (CiU) tomara el mando de esta entidad. El pleno de la Diputación del pasado mes de septiembre aprobó suspender la concesión de nuevas mochilas, pero no actuó sobre las que ya estaban vigentes; además, solicitó a la comisión jurídica que se pronunciara sobre la posibilidad de anular dichos decretos.
La comisión jurídica emitió el pasado 23 de febrero su dictamen, en el que detecta un defecto de forma en los decretos presidenciales de la Diputación, ya que “fueron aprobados por un órgano incompetente”. Este tipo de complementos salariales deben ser validados por el pleno, pero ninguno de ellos pasó este trámite. Teniendo en cuenta esta deficiencia, la comisión jurídica considera que “cualquier vulneración del ordenamiento puede llevar a la nulidad” de una norma.
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha valorado el dictamen, ya que ve avalada su decisión del mes de septiembre. "El dictamen de la Comisión Jurídica Asesora me da la razón por haber parado el pago", ha apuntado este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio. Esteve ha asegurado que "no se pagarán más sobresueldos a los que ya los tenían ni a nadie de ahora en adelante".
Medio centenar de trabajadores todavía cobran estos sobresueldos, que oscilan entre los 50 y 300 euros
La Diputación de Barcelona paga este tipo de sobresueldos desde el año 2000, cuando estaba bajo el mando de Manuel Royes, exalcalde de Terrassa. En esta década de vigencia de las mochilas, la Diputación calcula que ha pagado cerca un millón de euros, por unos complementos salariales que pueden oscilar entre 50 y 300 euros mensuales. Actualmente todavía hay medio centenar de trabajadores del organismo provincial que siguen cobrando este sobresueldo.
El caso de las mochilas ha llegado incluso a la fiscalía. Solidaritat Catalana per la Independència (SI) interpuso en enero una denuncia en la que acusaba de prevaricación y malversación de fondos públicos a los últimos presidentes de la Diputación de Barcelona (Manuel Royes, José Montilla, Celestino Corbacho y Antoni Fogué). Hace un mes, la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, aceptó investigar los sobresueldos que durante una década ha pagado la Diputación de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.