_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas italiano investiga a Calatrava por el puente de Venecia

Analiza el supuesto daño al erario público en el desarrollo del proyecto

El puente de Calatrava en Venecia, en una imagen de archivo.
El puente de Calatrava en Venecia, en una imagen de archivo.EFE

La fiscalía del Tribunal de Cuentas italiano investiga al arquitecto valenciano Santiago Calatrava por un supuesto “daño” al erario público por errores cometidos durante la realización del puente que diseñó para Venecia y que fue inaugurado en 2008, informó este sábado el diario italiano La Repubblica.

El rotativo aseguró que en los últimos días se ha procedido a enviar la notificación sobre la conclusión de la investigación al arquitecto a su residencia de Nueva York. Una vez recibida la notificación, según las mismas fuentes, el arquitecto dispondrá de 90 días para presentar una memoria de defensa, plazo tras el cual la Fiscalía deberá decidir si solicita el enjuiciamiento de lo investigado o archiva el caso.

Por su parte, el diario Corriere della Sera explicó que junto al arquitecto español, investigado en su función de asesor a la dirección de los trabajos, ha sido analizado el trabajo de otras seis personas, que se ocuparon de aspectos técnicos del proyecto. Este rotativo explicó también que el caso se basa en supuestos errores durante la planificación de la obra, que llevaron a la convocatoria de un concurso público equivocado para la ejecución y a las sucesivas actuaciones para corregir los errores precedentes.

El fiscal Carmine Scarano, que ha basado el caso en cuatro informes técnicos realizados por diferentes expertos, ha cuantificado ese daño al erario en 3,46 millones de euros.

La construcción del conocido como Puente de la Constitución estuvo envuelta en la polémica desde los inicios del proyecto y su coste fue uno de los asuntos más controvertidos. En un primer momento se estableció un presupuesto de 3,8 millones, que después se elevó hasta 6,7 millones para acabar costando cerca de 11,2 millones.

A las críticas de su elevado coste se sumaron las de los retrasos en la construcción, puesto que en 2002 se había fijado un plazo de poco más de un año para finalizar la obra. El puente fue finalmente inaugurado sin fastos en 2008 a pesar de ser el primero que se levantaba en la ciudad de los canales en 125 años y de que es el cuarto que cruza el Gran Canal (con los de Rialto, Accademia y Scalzi).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_