“Ahora creemos en nosotros. Es más difícil ganarnos”
En su primer año como entrenador del Lagun Aro, Sito Alonso disfruta junto a sus jugadores del mejor momento histórico del equipo guipuzcoano, pero lo vive con mucha calma y la cabeza fría. El extécnico del Joventut, gran admirador de Aíto García Reneses, asegura que el mérito es exclusivo del trabajo duro, diario y continuado de todo el bloque y asegura que la plantilla ha digerido el gran salto que ha dado en tres meses tras escalar 13 puestos en tiempo récord de una manera “más sencilla de lo que parece desde fuera”.
Pregunta. Entrena en su primer año en el equipo a un Lagun Aro histórico. ¿Cómo lo ha conseguido?
Respuesta. Sería muy difícil explicar todas las cosas que han pasado en poco tiempo, pero lo que hemos conseguido es salir de una situación complicada al principio de la temporada y eso ha sido posible gracias a la capacidad de los jugadores para seguir trabajando y para seguir creyendo en ellos mismos. Lo han hecho y eso es lo más importante, la creencia en sí mismos y el saber seguir trabajando bien para conseguir el objetivo final.
P. De penúltimos a cuartos en la tabla en apenas tres meses. ¿Qué hay tras ese gran salto?
R. Quizás la más importante fue la confianza que fue ganando el equipo a medida que iba acumulando triunfos. Costó llegar, pero los primeros partidos no se perdían por una cantidad de puntos elevada, sino por tres o cuatro puntos. El equipo creía que faltaba un detalle, un pequeño empujón para ganarlos. Cuando eso sucedió, la confianza cambió y ahora es más difícil ganarnos porque creemos en nuestras posibilidades.
P. ¿Tienen sus cuatro puntales ofensivos, Baron, Panko, Salgado y Vidal, buena parte del mérito? El Lagun Aro ha logrado la mejor marca anotadora de la liga con 103 puntos.
R. Sí, son importantes porque son los artífices a la hora de anotar, son los especialistas. Pero está claro que para tener un ritmo alto y para que haya muchas posesiones, lo que importa es el equipo. La velocidad de transición, la velocidad defensiva, la velocidad de ejecución de los sistemas…sin eso sería imposible.
"Lo importante es mantener la calma cuando las cosas van mal"
P. El equipo recibió mucha savia nueva al inicio de temporada ¿Cómo ayudó esa gran remodelación del equipo?
R. Éramos muchos nuevos, jugadores y entrenador. La cosa necesitaba su tiempo. Creo que ayudó mucho el papel de los que ya estaban. Hay que reconocer su papel. Ellos nos han guiado en el camino de lo que el club hacía, nos han enseñado la filosofía del mismo y nosotros hemos intentado adaptarnos y poner nuestro granito de arena para que todo funcione mejor.
P. El equipo jugó la Copa del Rey, un hito histórico. ¿Qué nuevos objetivos se marca?
R. Nosotros nos planteamos como objetivo al principio de la temporada centrarnos en el momento actual, en la mejora diaria. La Copa del Rey nos pilló a mitad de camino y tuvimos esa recompensa no a una temporada, sino a varias que el equipo venía trabajando para conseguirlo.
P. De la salvación como objetivo a mirar de reojo los play-off. ¿Cómo digirieron un salto tan tremendo los jugadores?
R. De una manera más sencilla de lo que parece desde fuera. Porque nosotros nunca nos planteamos salvarnos ni llegar al play off ni jugar la Copa. Siempre hemos tenido en mente la mejora diaria, el momento actual de cada partido. Si llega el premio del play off bienvenido sea, pero no nos preocupa mucho en este momento.
P. Y usted, ¿cómo lo ha vivido?
R. De una forma muy tranquila. Yo creo que lo más importante de mi trabajo es cuando las cosas salen muy bien, intentar no estar muy metido, tratar de no molestar mucho. Lo importante es mantener la calma cuando las cosas van mal. Ahí hay que animarles. No me ha costado digerir esto porque tengo casi siempre el mismo carácter.
P. Usted dijo que sin esfuerzo y trabajo al equipo le podría ganar cualquiera. Trata de mantener a los jugadores con los pies bien aferrados al suelo.
R. No me hace falta. Ellos saben muy bien que en cuanto no trabajamos no competimos con nadie. Esa frase va a acompañada de que si trabajamos y nos esforzamos, es muy difícil ganarnos. Es nuestra premisa. Depende de la ambición que tengamos para conseguirlo. Lo saben de sobra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.