_
_
_
_

La bandera de las políticas sociales

Griñán toma la Ley de Dependencia como emblema frente a los recortes del PP

Ginés Donaire
José Antonio Griñán se dirige a los asistentes al mitin organizado por el PSOE en Úbeda
José Antonio Griñán se dirige a los asistentes al mitin organizado por el PSOE en ÚbedaJOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

“En un lugar de La Mancha…”. Así empieza la obra más universal escrita en castellano y así se inician también los mensajes que el PSOE lanza a la ciudadanía a través de los coches con megafonía que se pasean por los pueblos y ciudades de la comunidad. Pero, al contrario de la ingeniosa novela cervantina, los socialistas sí quieren acordarse del nombre de la comunidad allende Despeñaperros. Lo hacen una y otra vez para contraponer la apuesta por los servicios públicos y sociales del Gobierno andaluz frente a los recortes aplicados en los territorios con gobierno del PP y, de una manera especial, en la comunidad presidida por María Dolores de Cospedal.

Y si hay una bandera que el PSOE puede ondear con “orgullo”, como dice su candidato, José Antonio Griñán, es la de las políticas sociales. Una política que los socialistas no están dispuestos a sacrificar en época de recortes y que les lleva a presentarse en los mítines como adalides de la defensa por la igualdad y por los más necesitados. Hoy ha sido en Úbeda (Jaén), en un acto en el que el PSOE ha reunido a algunos de los colectivos más representativos del tejido social de la comunidad para poner en valor su gestión frente al PP, “que pone en riesgo muchas conquistas sociales”.

Aunque Griñán ha prescindido en esta campaña de los principales referentes históricos del partido, hoy no ha tenido más remedio que apelar a Felipe González para recordar sus leyes sobre la sanidad universal o la del derecho a la educación. Pero también ha citado a José Luis Rodríguez Zapatero para aplaudir la Ley de la Dependencia, una ley de la que Andalucía ha marcado el paso desde sus inicios. “Tenemos más personas reconocidas en esta ley que las comunidades de Madrid, Valencia, Castilla y León y Murcia juntas”, ha enfatizado Griñán, tras resaltar los 50.000 empleos que esta norma ha creado en la región y el ahorro que ha generado a la sanidad pública, donde una cama de hospital cuesta 600 euros diarios.

Lo importante del cambio no es ir más deprisa o más despacio, es la dirección que lleves

José Antonio Griñán

Por eso, y horas después de que María Dolores de Cospedal, aludiera en términos despectivos a la Ley de la Dependencia —se refirió a ella como una "milonga"— los socialistas han acentuado su discurso de defensa de lo público y lo social. “Lo importante del cambio no es ir más deprisa o más despacio, es la dirección que lleves, y nosotros vamos en la dirección correcta”, les ha dicho Griñán a las personas que abarrotaban una minúscula sala del renacentista Hospital de Santiago ubetense.

Los socialistas han censurado la negativa del gobierno local, del PP, a cederles la capilla principal, que triplicaba el aforo. “Os pido que me ayudéis a convencer a todos los ciudadanos y que seáis mis agentes electorales”, ha espetado el candidato socialista, consciente de que las encuestas le son adversas en la última semana de campaña.

Para Giñán, el verdadero cambio es el de las políticas sociales y el de contar “con gente como Micaela Navarro”. La consejera de Igualdad y Bienestar Social, cabeza de lista de la candidatura socialista por Jaén por delante de los también consejeros Antonio Ávila y Mar Moreno, ha cargado contra los gobiernos del PP que, como el de Castilla-La Mancha, han paralizado la Ley de la Dependencia y han aplicado otros recortes sociales “Lo hacen porque nunca han creído que todos tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos”.

Las personas y las familias, lo primero; las carreteras pueden esperar

Micaela Navarro

Ha dicho Navarro que las prioridades políticas se establecen en función de las ideologías de cada partido, y por eso ha defendido la apuesta socialista por anteponer las inversiones sociales frente a las infraestructuras. “Las personas y las familias, lo primero; las carreteras pueden esperar”, ha indicado. Y ha reprochado que la Diputación de Granada, gobernada por el PP, haya enviado una carta a los dependientes culpando a la Junta de haber paralizado nuevos reconocimientos de la Ley de Dependencia.

José Antonio Griñán ha dedicado toda la jornada del sábado a la provincia de Jaén. Por la tarde se ha reunido con colectivos sociales de Bailén y finalizado con un acto público en Andújar, también acompañado de Micaela Navarro,  donde ha cargado contra la reforma laboral del Gobierno del PP. “La crisis no puede ser una coartada para quitar derechos laborales y sociales”. Y ha vuelto a apostar por la educación pública como seña de identidad de las políticas socialistas: “No vamos a competir porque los salarios sean más bajos, sino con el conocimiento. Necesitamos fortalecer la igualdad de oportunidades como gran inversión”.

En una tierra de “socialistas comprometidos” –ha recordado a uno de los impulsores del PSOE andaluz, el jiennense Alfonso Fernández Torres-, Griñán ha acabado su periplo por la provincia jiennense animando a la tropa socialista a salir a la calle en la recta final de la campaña: “Os necesito a todos, más allá de los discursos quiero la voz de los socialistas en la calle”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_