Valencia pide 181 millones de euros para cubrir los impagos a sus proveedores
Alfonso Grau reconoce que "algunas" facturas pendientes se arrastran desde 2010 El Ayuntamiento guardaba en el cajón obligaciones de pago por valor de 87 millones
El Ayuntamiento de Valencia ha remitido al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central facturas por un valor de 181 millones de euros, según ha precisado el vicealcalde y primer teniente de alcalde, Alfonso Grau. No ha querido concretar el número exacto de facturas, pero se estima que rondan las 3.000.
Entre las facturas pendientes, 87 millones de euros carecían de cobertura presupuestaria, según ha reconocido Grau. Las restantes, hasta 94 millones de euros, habían sido correctamente contabilizadas, pero no pudieron ser pagadas por "problemas de tesorería".
Grau ha comparecido junto al concejal de Hacienda, Silvestre Senent, y ha sugerido que si se dividen estos los 181 millones de euros pendientes de pago por los habitantes que tiene la ciudad de Valencia, "estamos en torno a los 225 euros por habitante a años luz de lo que están otros municipios".
Grau evitó se preciso en torno al retraso acumulado en los pagos, pero concedió que "algunas" facturas debieron pagarse en 2010 aunque subrayó que "la mayoría" son de 2011.
La solicitud de ayudas al Estado coincide con la difusión de los últimos datos de deuda municipal que difunde el Banco de España y que elevan la deuda de Valencia a 886 millones de euros, cifra que arroja una reducción de cuatro millones respecto al ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.