_
_
_
_
_

La Catedral de Sevilla convierte su altar mayor en un taller de restauración

Medio centenar de técnico trabajan 'in situ' en un andamio de 30 metros de altura

Una periodista, en una plataforma del andamio instalado para restaurar el altar mayor.
Una periodista, en una plataforma del andamio instalado para restaurar el altar mayor.PÉREZ CABO

Medio centenar de especialistas trabajan, desde hace 10 días, en la limpieza y restauración del altar mayor de la Catedral de Sevilla in situ. Una labor titánica para recuperar el esplendor de la obra del escultor flamenco Pedro Dancart proyectó en 1482 y cuyos trabajos se prolongaron durante 80 años. Un gran andamio, de 30 metros de altura, servirá a los técnicos de la empresa Ágora para limpiar y consolidar la obra, de 29 metros de altura por 20 metros de ancho, considerado el retablo mayor de la cristiandad. Los trabajos se prolongarán dos años y medio y cuentan con 1,6 millones de euros. El polvo acumulado desde la última limpieza, en 1994, es el principal enemigo de la policromía de las figuras.

Los trabajos incluirán la retirada del polvo acumulado en las esculturas, un "elemento degradante de primera magnitud", según explicó el viernes Juan Aguilar, de la empresa Ágora, encargada de las obras.

 Después de la limpieza, se restaurarán los sistemas constructivos y estructurales de madera y se concluirá con el tratamiento de dorados y policromías, señaló Aguilar, quien precisó que el estado de conservación del retablo es "bueno".

Para trabajar en el altar sin desmontarlo, se ha montado un andamio de 12 pisos que cubre todo el retablo mayor. Los dos primeros pisos serán visitables por los ciudadanos cuando los trabajos estén más avanzados. La última restauración se realizó entre 1979 y 1982, después se hizo una limpieza en 1994.

Para la conservación y restauración del retablo se cuenta con un equipo de 50 especialistas, entre los que se encuentran restauradores, historiadores, químicos, biólogos, ingenieros, fotógrafos, dibujantes, carpinteros y electricistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_