La Catedral de Sevilla convierte su altar mayor en un taller de restauración
Medio centenar de técnico trabajan 'in situ' en un andamio de 30 metros de altura
Medio centenar de especialistas trabajan, desde hace 10 días, en la limpieza y restauración del altar mayor de la Catedral de Sevilla in situ. Una labor titánica para recuperar el esplendor de la obra del escultor flamenco Pedro Dancart proyectó en 1482 y cuyos trabajos se prolongaron durante 80 años. Un gran andamio, de 30 metros de altura, servirá a los técnicos de la empresa Ágora para limpiar y consolidar la obra, de 29 metros de altura por 20 metros de ancho, considerado el retablo mayor de la cristiandad. Los trabajos se prolongarán dos años y medio y cuentan con 1,6 millones de euros. El polvo acumulado desde la última limpieza, en 1994, es el principal enemigo de la policromía de las figuras.
Los trabajos incluirán la retirada del polvo acumulado en las esculturas, un "elemento degradante de primera magnitud", según explicó el viernes Juan Aguilar, de la empresa Ágora, encargada de las obras.
Después de la limpieza, se restaurarán los sistemas constructivos y estructurales de madera y se concluirá con el tratamiento de dorados y policromías, señaló Aguilar, quien precisó que el estado de conservación del retablo es "bueno".
Para trabajar en el altar sin desmontarlo, se ha montado un andamio de 12 pisos que cubre todo el retablo mayor. Los dos primeros pisos serán visitables por los ciudadanos cuando los trabajos estén más avanzados. La última restauración se realizó entre 1979 y 1982, después se hizo una limpieza en 1994.
Para la conservación y restauración del retablo se cuenta con un equipo de 50 especialistas, entre los que se encuentran restauradores, historiadores, químicos, biólogos, ingenieros, fotógrafos, dibujantes, carpinteros y electricistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.