Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU registra ante notario un programa “para frenar a la derecha”

Valderas cree que el Gobierno medita acabar con el subsidio agrario

Diego Valderas, con los secretarios provinciales de UGT y CC OO, Manuel Salazar (izquierda) y José Moral, en Jaén.
Diego Valderas, con los secretarios provinciales de UGT y CC OO, Manuel Salazar (izquierda) y José Moral, en Jaén.

No se sabe si servirá para algo o quedará en simple papel mojado, pero el candidato de IU a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha querido adelantarse a sus adversarios políticos registrando ante un notario el programa electoral de la coalición de izquierdas. “Así se nos puede exigir lo que firmamos”, ha señalado Valderas en Jaén, donde ha suscrito ante un notario de la ciudad el “contrato de garantía programática”, vinculado, eso sí, a un gobierno de IU tras el 25-M.

“Dicen que se acabó la edad de los sueños. Pero en IU pensamos que lo que debería terminar es la era de las pesadillas”, se dice en el preámbulo del programa electoral de la coalición, que contiene 24 leyes y diez planes con propuestas como la defensa del autogobierno conquistado, acabar con la pobreza, crear una banca pública o mantener los servicios fundamentales. Valderas ha retado a los líderes de PSOE y PP, José Antonio Griñán y Javier Arenas, a seguir su camino para que “los andaluces voten sobre lo que proponen los políticos y no sobre lo que se les dice y luego no se hace”.

Aunque no figura como un compromiso expreso en el documento, Diego Valderas asegura que el contrato de IU con los ciudadanos “busca frenar a la derecha”. A su juicio, IU “quiere gobernar y no a depender de nada ni de nadie”. Y, en el ecuador de la campaña electoral y tras el sondeo de la SER que vaticina la mayoría absoluta para el PP, el dirigente de la coalición de izquierdas se ha mostrado dispuesto a romper los pronósticos: “Queda una semana magnífica de campaña electoral, y estamos convencidos de que IU va a subir como la espuma”. En su opinión, todas las encuestas tienen una “intencionalidad”, y en esta ocasión se trata de “movilizar” al electorado de izquierda.

De otro lado, Diego Valderas, que ha repartido propaganda electoral en el mercado de San Francisco de Jaén junto al candidato de IU por Jaén, Juan Serrano, se ha sumado a la ola de alcaldes y dirigentes políticos que temen que el Gobierno de la nación pueda acabar con el antiguo PER y con el subsidio agrario. “Si se pueden cargar los subsidios lo harán”, ha subrayado, tras recordar que en 2002 los jornaleros ya le hicieron una huelga general a José María Aznar para protestar contra el decretazo que cuestionaba el futuro del subsidio agrario.