_
_
_
_

Los populares sostienen que las Cortes no pueden ejercer como acusación

La Mesa del Parlamento rechaza tramitar una iniciativa de la diputada Mireia Mollà, de la Coalició Compromís, que pedía la personación en el caso de las subvenciones de Blasco

Las Cortes Valencianas no pueden ejercer de acusación particular cuando la Cámara se considere perjudicada. Así lo refleja la justificación que la Mesa de las Cortes, en la que el PP tiene mayoría absoluta, ha remitido a la diputada de Compromís Mireia Mollà para no tramitar una proposición no de ley que presentó. En ella, la diputada planteaba que la Cámara se personase como acusación particular en el caso de las subvenciones de cooperación concedidas mientras Rafael Blasco, portavoz parlamentario del PP, fue consejero de Solidaridad y Ciudadanía. Un caso en el que hay 19 imputados, uno de ellos en prisión.

Mollà recordó que la Fundación Hemisferio, supuesto centro de la trama que defraudó subvenciones, recibió de la consejería 177.779 euros de donaciones de los valencianos para ayudar a Haití, en las que se incluían 40.000 euros de las Cortes. Por eso pedía que la institución se personase en el caso, que instruye un juzgado de Valencia. La resolución de la Mesa de las Cortes cita el apartado h del artículo 22 del Estatut d’Autonomia para concluir que “no recoge el supuesto jurídico de la presentación de las Cortes como acusación particular”. El apartado en cuestión prevé entre las funciones de la Cámara “interponer recursos de inconstitucionalidad, así como personarse ante el Tribunal Constitucional”.

Mollà anunció que su grupo alegará para que se acepte su iniciativa y se preguntó: “¿Por qué no la tramitan? ¿Si alguien roba a las Cortes, quiere decir que el Parlamento no puede actuar?”. La diputada añadió que no descarta pedir un informe de los servicios jurídicos para aclarar el asunto, no solo para este caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_