_
_
_
_

Un desnudo por el taxi

Un grupo de conductores denuncia la falta de apoyo oficial quitándose la ropa en Valencia Los autónomos sufren la concentración de licencias en manos de muy pocas empresas

Cristina Vázquez
Taxistas desnudos en la estación del Pintor Joaquín Sorolla de Valencia.
Taxistas desnudos en la estación del Pintor Joaquín Sorolla de Valencia.TANIA CASTRO

Entre decenas de taxis aparcados frente a la estación del Pintor Joaquín Sorolla, en Valencia, un grupo de conductores se han quedado como dios los trajo al mundo para llamar la atención sobre la situación de ruina que atraviesa el sector.

A gritos han pedido la dimisión de la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y de la directora de la Agencia Valenciana de la Movilidad, Mar Martínez, porque ni les dejan autorregularse ni toman medidas contra el intrusismo.

"Somos 2.500 autónomos frente a 200 empresas", denuncia Luis Monsoriu, secretario general de la Federación Sindical del Taxi, mientras explica el proceso de concentración de licencias de taxi en muy pocas manos. El sindicato USO es la otra organización convocante.

Estos profesionales reclaman para el fin de semana una regulación horaria de doce horas, como el resto de días. "Es prudente tomar medidas que favorezcan tanto al usuario del taxi como al profesional para que no se vea abocado a trabajar 24 horas seguidas al volante los fines de semana", Piden vacaciones reguladas para "conciliar la vida familiar y la laboral", reivindica Monsoriu. 

Los taxistas se quejan  además del escaso apoyo de instituciones como la Feria de Valencia, el puerto y las consejerías, donde dicen que han perdido negocio en favor de autobuses discrecionales, y los vtc, es decir vehículos de más de 170 caballos de potencia. Para los autónomos valencianos, el modelo establecido hace años en Bilbao es el mejor.  

"Estamos en pelotas, estamos hasta las pelotas", han coreado los taxistas en pleno strip-tease reividicativo. "Soluciones, soluciones", gritan con todas las ropas esparcidas por la calzada: "Así nos deja la Generalitat". Entre combustible, mantenimiento, impuestos y Seguridad Social se les va al mes unos 1.000 euros. "Hay veces que no sacamos más 500 euros limpios para los 30 días

Mar Martínez, directora de la Agencia de la Movilidad, ha dicho a través de un comunicado que la protesta convocada por la Federación Sindical del Taxi y USOCV "representan a una parte minoritaria del sector". En Valencia y su área metropolitana hay, en números redondos, unas 3.000 licencias de taxi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_