_
_
_
_

Detenidos en Girona y Lleida un hombre y una mujer como autores de incendios

El arrestado en Girona puede estar relacionado con otros incendios La detenida en Lleida ha quedado en libertad tras declarar ante el juez

Un vecino de Sant Jordi Desvalls (Gironès) ha sido detenido como presunto autor de cuatro delitos de incendio forestal, uno de ellos en grado de tentativa, en una operación conjunta realizada por los Mossos d'Esquadra y los agentes rurales. También ha sido detenida en Lleida una mujer como presunta autora de un incendio forestal en Montardit de Baix, en la comarca leridana del Pallars Sobirà.

La policía catalana informa este jueves que el pasado 9 de marzo se produjeron tres incendios en los municipios de Vilopriu y Gaüses (Baix Empordà), que se iniciaron entre las 21.00 y las 23.00 horas y en zonas muy próximas. El primero de los incendios se detectó cuando una llamada alertó de un fuego en un terreno forestal cerca de la carretera GI-631, en el término de Vilopriu, y fue extinguido por los bomberos unos 20 minutos después; afectó a unos 10 metros cuadrados de matojos. Unas dos horas después se detectaron dos focos de inicio de incendio en la carretera que va de Gaüses a Camallera, que fueron extinguidos en unos 45 minutos, con el resultado de unos 300 metros cuadrados de matojos quemados.

Cuando las patrullas de los Mossos se dirigían al segundo incendio, se cruzaron con un único vehículo, un todoterreno, que circulaba en dirección a Vilopriu con un solo ocupante. A los pocos metros de cruzarse con este vehículo, los agentes vieron un nuevo foco de incendio, en fase de inicio, y, como los anteriores, al lado de la carretera, que fue apagado rápidamente por los bomberos y tuvo muy poca afectación.

Una vez examinados todos los puntos de inicio de los incendios se determinó que los focos podrían ser intencionados, ya que no se daba ninguna causa natural, actividad agrícola o torre eléctrica que los hubiese podido originar. Tras identificar al propietario del todoterreno, también se localizaron varios testimonios que situaban a su dueño, Joan P. F., cerca de la zona de los incendios la misma noche del 9 de marzo.

Los Mossos y los agentes rurales comprobaron, posteriormente, que en un punto de la carretera GIV-6232 había diversas ramas de hojas secas y parcialmente quemadas, que apuntaban a otro intento de incendio que no habría tenido éxito. Ante estos indicios, la policía catalana imputa la autoría de cuatro incendios a Joan P. F., que fue detenido ayer por la mañana en Vilopriu y que próximamente pasará a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de La Bisbal d'Empordà (Baix Empordà). Las investigaciones policiales no se dan por cerradas, ya que no se descarta que el detenido pueda estar relacionado con otros incendios.

En Lleida la policía catalana detuvo el martes a Maria Carmen E. B., de 46 años, de nacionalidad española y vecina de Montardit de Baix (Pallars Sobirà) a raíz de un incendio de matorrales ocurrido el pasado domingo y que se extendió a una zona forestal cercana a una vivienda habitada. Gracias a la pronta actuación de los servicios de emergencia, el fuego quedó rápidamente controlado, aunque obligó a evacuar a ocho personas de una vivienda cercana sin que resultara nadie herido. Se contabilizaron unas tres hectáreas quemadas.

La detenida ha quedado en libertad después de declarar en la comisaría de Tremp, con la obligación de presentarse ante el juez cuando sea requerida, ha señalado la policía. Varios incendios afectaron a finales de la semana pasada la provincia de Lleida en medio de una grave sequía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_