_
_
_
_
_

La enseñanza, un valor refugio

Griñán: "A la derecha le molesta una educación pública de calidad"

Manuel Planelles
Griñán conversa en Motril (Granada) con una mujer en un puesto de flores.
Griñán conversa en Motril (Granada) con una mujer en un puesto de flores.CLAUDIO JIMÉNEZ

La educación (“pública”, añade José Antonio Griñán en sus actos de campaña) es un valor refugio para los socialistas en su carrera por frenar la mayoría absoluta del PP en Andalucía. El PSOE se refugia en la enseñanza para combatir el desencanto de sus votantes y subir el ánimo a sus militantes. El candidato se presenta ante los electores como una garantía del mantenimiento del sistema educativo en el futuro frente a los recortes que se aplican en las comunidades gobernadas por el PP.

El candidato del PSOE advirtió ayer de que el sistema público está “en peligro”. Según su interpretación, el problema reside en que “lo que más le ha molestado a la derecha es que haya una educación pública de calidad”. Griñán dijo no estar en contra de la enseñanza privada, pero añadió: “No quiero que la educación privada sustraiga ni un solo euro de la educación pública”.

Griñán reivindica en sus discursos la educación y sus aledaños, servicios como el de comedor, de transporte escolar, de aula matinal… Es parte de la “herencia”, dice, que tres décadas de Gobierno socialista en la comunidad dejan a los ciudadanos. “La educación es la política, todo lo demás es lo de menos”, añadió ayer.

El candidato dedicó parte de la jornada de este jueves a este sector en su visita a Granada. Primero, se reunió con seis de los diez rectores de las universidades públicas de la comunidad. Más tarde, presentó en la Universidad de Granada sus propuestas educativas en un encuentro ante 700 personas.

El secretario regional del PSOE no se centró ayer en presentar sus promesas en materia educativa. Prefirió concentrarse en prometer que conservará el actual sistema frente a los recortes. “No he puesto nunca en educación ni un euro menos que el año anterior”, sostuvo Griñán. El candidato reivindicó que, en un contexto de recortes generalizados en todo el Estado (el gasto educativo ha caído más de un 6% en los dos últimos años), Andalucía ha mantenido la inversión.

El PSOE intentó poner en evidencia las diferencias entre Andalucía y las comunidades del PP. En en el acto de Granada participó Miguel Latorre, docente y secretario de política educativa de UGT en Valencia. “Todo lo que sale en la prensa es verdad”, dijo sobre los recortes aplicados en su comunidad: “Hay un desprecio absoluto a la enseñanza pública”. Latorre pintó un negro retrato de una comunidad que está prácticamente “intervenida” y en la que los docentes han estado “a punto de no cobrar”. Un mismo escenario describió Francisco García Suárez, de CC OO en Madrid. “Tenemos menos y peor educación”, afirmó, “hay un abandono de la enseñanza pública”. “Los resultados escolares en Madrid no dejan de empeorar”, recordó. “Ustedes están todavía a tiempo de ahorrárselo”, dijo en referencia a los recortes de Esperanza Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los valores refugio para los socialistas esta campaña es la salud. “Tenemos la mejor sanidad de España”, repite incansable Griñán en cada acto. Lo volvió a hacer ayer por la mañana. Pero añadió su temor a que el PP termine por imponer el copago sanitario. Tras el precedente de Cataluña —donde el Parlamento aprobó el miércoles que por cada receta se pague un euro— y de las palabras de Alberto Núñez Feijóo —que ayer admitió que el Gobierno estudia con las comunidades implantar esta medida—, Griñán intentó meter en un brete a Javier Arenas, quien el miércoles había descartado esta solución. El candidato pidió a su rival que aclare si “está de acuerdo con que el Gobierno de España ponga el copago en los medicamentos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_