“El Athletic juega en el pasto”
Chicharito reconoce el nuevo estilo del equipo rojiblanco y Ferguson entiende que ganar en San Mamés “es un reto, pero no inalcanzable” para el Manchester United
Cuando Javier Chicharito Hernández, delantero del Manchester United, se refirió al juego del Athletic no solo dio un salto en el tiempo sino que quizás explicó la realidad del equipo rojiblanco cuando la temporada ya atisba el punto final. “Ya vimos en Old Trafford que el Athletic tiene un estilo que trata de jugar con la pelota en el pasto...”. De pronto, entre las fotos antiguas de Arteche, Lezama, que rodean la sala de prensa, surgió la voz silenciosa de Di Stefano, la idea de la vaca y el pasto, algo insospechado en el almanaque del Athletic.
Bielsa no cree en las rotaciones. Solo descansan los que están cansados
Pero, en el fondo, el futbolista mexicano estaba explicando dos cosas a la vez. De un lado, el cambio de estilo de aquel viejo embajador inglés y, de otro, la longevidad de sus futbolistas durante la temporada. Siempre se ha dicho que correr con el balón no es lo mismo que correr tras el balón, ni es lo mismo correr ganando que perdiendo. Marcelo Bielsa ha conseguido ambas cosas inutilizando la teoría previa de las rotaciones. “Siempre he pensado que a los jugadores hay que cambiarlos cuando dan muestras de cansancio. De lo contrario, no”, dijo hace varios meses cuando se atisbaban los efectos que la suma de minutos podía afectar al pequeño grupo de jugadores que conforman su plantel fundamental, no más de 15, con levísimas incorporaciones.
Una ventaja solo numérica
El entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa, adelantó ayer que Fernando Llorente ha superado la pequeña lesión muscular que le impidió entrenarse esta semana y que, “está disponible” para jugar ante el Manchester United. Bielsa también dio por recuperado a Oscar de Marcos de su proceso febril y avanzó que no hará muchos cambios en el once inicial, que no ha querido adelantar porque aún no se lo había comunicado a los jugadores.
Aunque asume que el 2-3 la ida le da a su equipo una “ventaja numérica” que “no sería lógico ignorar”, considera también que darle excesivo valor a ese marcador, “jerarquizarlo sería imprudente”, dijo. En ese sentido, recordó la entidad un Manchester United cuyos dos aspectos más sobresalientes son que “tiene atacantes de jerarquía y que manifiesta un nivel competitivo muy alto”.
A pesar de esa opinión sobre el United, Bielsa no cree que las claves del partido de hoy sean diferentes a las de otros encuentros, ya que en todos, de los que se trata, “de lo que hablamos, es de competir”. “Las claves siempre las mismas: tener el balón, evitar que lo tengan ellos, atacar, ser dañino en el ataque y que no lo sean ellos”, resumió.
Bielsa ha apostado por un plantel titular que solo ha comenzado a refrescar muy recientemente y casi solo acuciado por problemas físicos. Llorente o Herrera han sido dosificados porque arrastran molestias aunque no les impidan jugar. Los defensas han rotado más por sanciones o lesiones que por protección, salvo en el último encuentro frente a Osasuna cuando descansó Javi Martínez, gracias al regreso de Amorebieta y las buenas prestaciones de San José. Otros tipos, como Iraola, Susaeta o Munian son tan básicos en el esquema de Bielsa que apenas han descansado salvo por circunstancias obligatorias.
Nadie se queja en el equipo. Los entrenamientos siguen siendo tan exigentes como a principio de temporada. A veces, mañana y tarde, habitualmente en dos campos, aunque una parte del entorno tiemble por la posibilidad de que algunos futbolistas lleguen a límites de competición a los que no están acostumbrados (por las tres competiciones, las distintas selecciones, la Liga Europa).
Sin embargo, el pasto que decía ayer Chicharito parece haber minimizado todos los daños físicos rojiblancos y de paso han hecho que sir Alex Ferguson se deje de experimentos y anuncie que hoy (19,05, Cuatro) en San Mamés estará Rio Ferdinand en la defensa y que habrá un par de cambios en el centro del campo para un partido que él mismo ha definido como “un reto, pero alcanzable, porque creo que se puede dar la vuelta a la eliminatoria” (2-3, a favor del Athletic).
Resultaba curiosa la percepción de la prensa inglesa sobre las bajas de un equipo que presenta en su hoja publicitaria 25 futbolistas, casi todos de alto nivel. Ferguson cree que sus problemas no obstante “están resueltos”, aunque reconoce que en la competición europea no están funcionando “a buen nivel”. No así en la Premier donde son líderes tras la última jornada, en detrimento del City. En algunos foros de aficionados del United le piden a Ferguson que se centre en la Premier porque quizás la ambición de doblegare al City sea mayor que la empresa europea. El club sigue a su ritmo. Bilbao se ha engalanado de banderas rojiblancas, no hay entrada alguna. El desembarco inglés se espera para hoy con la previsión de 2.000 seguidores de los diablos rojos. El despliegue policial es el más importante de los últimos años aunque los seguidores del Manchester no se distinguen precisamente por provocar altercados de orden público. El fútbol sigue y a las cuatro horas de ayer los utileros del Manchester ya estaban en San Mamés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.