_
_
_
_

Helitt aguanta solo dos meses volando de Hondarribia a Madrid

La aerolínea cancela la conexión por su baja ocupación

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Un avión de la compañía Helitt en el aeropuerto de Hondarribia.
Un avión de la compañía Helitt en el aeropuerto de Hondarribia.JAVIER HERNÁNDEZ

La aerolínea regional Helitt, con sede en Málaga, solo ha aguantado dos meses cubriendo la ruta Hondarribia-Madrid. El 23 de marzo dejará de cubrir este trayecto, que inauguró el pasado 20 de enero porque la mayoría de sus aviones viajan vacíos. La compañía se ha puesto en contacto con los clientes que tenían comprado un billete más allá de aquella fecha para comunicarles por escrito que “los vuelos San Sebastián-Madrid-San Sebastián han sido suspendido para la temporada de verano por cambios en la operativa”. En realidad, la causa de la suspensión es la “baja ocupación” que registraban los aviones de Helitt, según confirmaron ayer a EL PAÍS fuentes de la compañía aérea.

Helitt se estrenó en el aeropuerto guipuzcoano el pasado 3 de enero con un vuelo procedente de Barcelona en el que viajaron solo dos turistas y el presidente de la compañía, Abel Pizarro. Ese día, anunció que a los dos vuelos semanales a la capital catalana se iban a sumar desde el 20 de enero otros dos a Madrid en aviones de 66 plazas. Pizarro ofreció precios “nunca vistos” —40 euros a Barcelona y desde 50 euros a Madrid, por trayecto— y se comprometió a ofertar en verano un vuelo diario a ambas capitales.

La compañía amplía a tres los enlaces semanales con Barcelona

Dos meses después de esas promesas, Helitt ha decidido dejar de volar a Madrid, aunque mantendrá la conexión con Barcelona, que ampliará a un tercer vuelo semanal los domingos. Un portavoz de la firma dijo que “no hay ningún cambio previsto en la operativa” y negó que fueran a suspenderse vuelos. Sin embargo, al solicitar por teléfono la compra de un billete a Madrid para abril, una empleada de la aerolínea reconoció que Helitt dejará de cubrir el enlace con Madrid “por baja ocupación”. De hecho, la página web de Helitt no permitía ayer adquirir un pasaje después del 23 de marzo. Dicha empleada también precisó que de los tres vuelos que quedan a Barajas, el previsto para el 21 de marzo ha tenido que cancelarse por falta de viajeros.

Con su oferta desde el aeródromo guipuzcoano, Helitt pretendió competir con Iberia y su filial regional Air Nostrum, que venía operando en solitario desde 2008. “Ese monopolio ya ha terminado”, sostuvo en enero Pizarro, quien no descartó abrir a corto plazo otras rutas desde Hondarribia, para lo cual solicitó “la implicación del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de San Sebastián”.

La cancelación del San Sebastián-Madrid coincide con el anuncio, hecho ayer mismo por Pizarro, de que Helitt ofrecerá vuelos a partir del 25 de marzo desde Badajoz a Barcelona y Málaga por menos de 50 euros en ambos casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_