_
_
_
_

Adegi reclama un “pacto social” urgente para afrontar la recesión en Gipuzkoa

La patronal provincial deplora la actual falta de sintonía con la Diputación

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, segundo por la derecha, ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, segundo por la derecha, ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa. JAVIER HERNÁNDEZ

El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Eduardo Zubiaurre, enfatizó ayer que este territorio “necesita un pacto social” para afrontar las consecuencias de la crisis y “retomar las dinámicas de colaboración público-privada” puestas en marcha durante la pasada legislatura con la iniciativa Gipuzkoa Aurrera, porque la recesión “ya está aquí”.

Zubiaurre presentó un panorama de “extrema crudeza” para la provincia, con un aumento de la destrucción de empleo, cierre de empresas y un mayor empobrecimiento de la sociedad. “Gipuzkoa se enfrentará [en 2012] al quinto año de crisis”, sentenció durante su intervención en las Juntas Generales a solicitud del PP.

Junto al secretario general y el director de Competitividad de Adegi, José Miguel Ayerza y Patxi Sasigain, respectivamente, Zubiaurre reconoció que las “negras” previsiones que hicieron en enero pasado sobre la evolución de la economía provincial —destrucción de 1.300 puestos de trabajo y cierre del 5% de empresas— se quedaron cortas. A renglón seguido, recalcó que las empresas le están transmitiendo que prevén una disminución de las ventas, caída de los pedidos, pérdida de empleo y una fuerte reducción de las inversiones. “Creemos que es hora de que todos juntos hagamos frente a la crisis”, señaló Zubiaurre tras pronosticar que se necesitarán “varios años para recuperar los niveles de hace cinco años”.

Ante este complicado escenario, Zubiaurre apostó por “dejar a un lado prejuicios ideológicos y discusiones estériles, que solo nos llevan a la parálisis”, porque “es hora de actuar” y de tomar medidas urgentes para activar la economía “sin más demoras”.

En este contexto, se mostró partidario de recuperar los cauces de colaboración entre la Administración y el sector privado, como ocurrió con la puesta en marcha del lobby Gipuzkoa Aurrera durante el pasado mandato foral del PNV y Hamaikabat.

De esa etapa Zubiaurre destacó la “sensibilidad” que mostraron los responsables políticos de la Diputación para atajar la delicada situación económica y empresarial. Sin embargo, lamentó que la patronal no ha podido encontrar la misma sintonía con el actual Gobierno de Bildu. Como muestra de la frialdad existente entre Adegi y la coalición, los responsables de la patronal no fueron recibidos ayer a su llegada a la Cámara provincial por ningún representante de la presidencia de las Juntas, como suele hacerse para cumplir con el protocolo institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zubiaurre opinó que la política de recortes presupuestarios “masivos” conducen a un menor crecimiento, más desempleo, mayor déficit y menor PIB. Frente a ello, se mostró partidario de adoptar “medidas estructurales” como “relajar el calendario de reducción del déficit público y desarrollar políticas fiscales de estímulo a la actividad”. “Es el momento de los buenos gestores que sepan combinar la supresión de gasto ineficiente con el aumento de la inversión productiva”, manifestó.

El juntero de Bildu Inko Iriarte criticó que los anteriores gestores gastaron por encima de los recursos económicos disponibles hasta endeudar “peligrosamente” las arcas públicas. También se mostró contrario a la ejecución de “macroinfraestructuras”, que a su juicio solo han conseguido dejar a Gipuzkoa como uno de los territorios “más artificiales de Europa”.

Iriarte propuso que empresarios y trabajadores compartan a partes iguales los efectos de la crisis, criticó la reforma laboral y planteó la necesidad de un marco vasco de relaciones laborales. Zubiaurre expresó sus “dudas” sobre esta reclamación por la actitud que están demostrando “determinados sindicatos”.

Una decena de representantes de LAB se concentraron en el exterior de las Juntas, coincidiendo con la presencia de los representantes de Adegi, para protestar por la reforma laboral. Zubiaurre respaldó en su intervención el cambio legal porque permitirá “eliminar muchos obstáculos que había antes para favorecer la productividad y competitividad de las empresas”.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_